Imponentes corpóreos con imágenes de los principales complejos religiosos de la provincia de Chiclayo fueron instalados en el patio del Centro Cultural Municipal de Chiclayo – ex Palacio edil– donde ya reciben a los visitantes que recorren este edificio chiclayano declarado recientemente como Centro Cultural.
El subgerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cárdenas, destacó en diálogo con la Agencia Andina los avances en la implementación de la Ruta Caminos del Papa León XIV, iniciativa desarrollada en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Este proyecto integral busca posicionar a la provincia como un destino turístico cultural de importancia nacional e internacional”, afirmó el funcionario en diálogo.
Promoción de la Ruta del Papa
Los corpóreos instalados representan parte de los atractivos incluidos en la ruta, entre ellos: la Iglesia Santa María Catedral, Iglesia San Pedro de Monsefú, Parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten, Santuario Nuestra Señora de la Paz y Complejo San Agustín de Zaña.
Cárdenas afirmó que esta estrategia busca acercar los atractivos religiosos a la población y motivar la visita a estos espacios históricos.

"Este es un componente clave dentro de los ejes de acción para promover nuestra provincia como destino turístico, especialmente para los visitantes internacionales", enfatizó.
El funcionario anunció, asimismo, que la exposición museográfica del Papa León XIV será renovada desde el 20 de diciembre, incorporando un guion más completo en español e inglés, nuevas fotografías y contenidos ampliados sobre la vida pastoral del pontífice y los atractivos turísticos de la ruta.
Capacitación y sensibilización turística
La municipalidad desarrolla un amplio programa de fortalecimiento de capacidades.
“Ya hemos capacitado a más de 2,500 personas, entre trabajadores del sector turismo y miembros de serenazgo, en atención al visitante, trato inclusivo y cultura turística”, detalló Cárdenas.
Como parte de las acciones inclusivas, se implementará señalización podotáctil y en braille en los principales puntos de la ruta, a fin de facilitar el recorrido a personas con discapacidad visual.
También se vienen ejecutando jornadas de sensibilización en instituciones educativas —desde colegios hasta universidades— para fomentar el respeto y la hospitalidad hacia los turistas.
Inversiones y fortalecimiento del destino
De cara al 2026, la Municipalidad Provincial de Chiclayo proyecta importantes inversiones que incluyen: Instalación de 65 puntos de señalización orientativa e interpretativa a lo largo de la Ruta del Papa.
Colocación de tótems interactivos con videos de realidad aumentada y contenido inclusivo.

Modernización del Centro Cultural, que continúa aumentando su flujo de visitantes nacionales y extranjeros.
Aunque la cifra de turistas aún no alcanza los niveles prepandemia, Cárdenas afirmó que se trabaja en la recuperación del sector hotelero.
“Contamos con una capacidad instalada importante; sin embargo, aún debemos fortalecer la oferta de establecimientos de mayor categoría, especialmente los de 4 estrellas”, precisó.
Trabajo articulado para recibir más visitantes
El subgerente resaltó la articulación permanente con el Consejo Regional de Turismo, conformado por representantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y guías turísticos. Esta coordinación permitirá enfrentar la creciente demanda proyectada para el 2026.

“Estamos comprometidos con desarrollar una infraestructura turística que pueda recibir a los miles de visitantes que llegarán en los próximos años. Es fundamental elevar la calidad de nuestros servicios”, subrayó.
El conjunto de acciones impulsadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en alianza con el sector público y privado, busca consolidar a la provincia como un destino turístico de referencia en el país, teniendo a la Ruta Caminos del Papa León XIV como uno de sus ejes principales.
Más en Andina: