El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y Sutran. Varias autoridades locales ya están implementando gradualmente el control en sus ciudades
En tal sentido, el coronel Villalobos aclaró que la Policía solo aplicará las multas en aquellas vías donde esté correctamente implementada la señalética con los nuevos límites de velocidad.
En declaraciones a la agencia Andina, Quispe dijo que la Policía debe contar con el cinemómetro (dispositivo que mide en tiempo real la velocidad de un automóvil) para aplicar la fotopapeleta al infractor.
Sostuvo que, a la fecha, la única jurisdicción que cuenta con dispositivos fijos para el control de velocidad es la provincia constitucional del Callao.
Asimismo, indicó que los cinemómetros usados por la Policía Nacional o los municipios en avenidas, calles, así como los utilizados por la Sutran en carreteras, deben estar debidamente calibrados y certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Medida ha funcionado en el extranjero
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, resaltó que la medida ha funcionado en otros países, donde había un problema de mucha fatalidad en accidentes de tránsito.
"La reducción del límite de velocidad ha funcionado pero apoyada en otras medidas como la segregación de vías y la buena señalización, que evitan hacer movimientos intempestivos", declaró a la agencia Andina.
Subrayó que esos países han logrado tener una reducción significativa en accidentes fatales.
Finalmente, recomendó realizar una campaña educativa a fin de integrar a toda la población en un objetivo común, que es prevenir más muertes por accidentes de tránsito.
Más en Andina: