Explicó que la principal causa de estos siniestros es la imprudencia temeraria de conductores que manejan distraídos por usar sus dispositivos móviles o conducen a grandes velocidades sin respetar las señalizaciones y las normas establecidas.
Puedes leer:
También precisó que los peatones muchas veces son los causantes de los accidentes al cruzar las vías por lugares no permitidos o por tratar de ganarle el pase a los vehículos en carreteras de alto tránsito.
"El 40 % de los accidentes de tránsito se debe a la imprudencia de los conductores, el 25 % corresponde a la irresponsabilidad de los peatones y el resto es debido a otras causas", detalló Benavides.
Al referirse a los accidentes en carretera, sostuvo que el exceso de velocidad, las maniobras imprudentes, como adelantar a otros vehículos, son los principales factores que ocasionan tragedias en las pistas.
Puedes leer:
“Los accidentes en carreteras, en primer lugar, se dan por la imprudencia temeraria del conductor que quiere adelantar por lugares no permitidos, arriesgándose. En segundo lugar, es por el exceso de velocidad porque, cuando ven la pista libre, exceden los límites permitidos”.
Con respecto al reciente accidente del martes 31 de agosto en la carretera Central, Matucana, que
dejó 33 muertos, Benavides señaló que el exceso de velocidad sería la razón predominante del accidente, aunque aún siguen las investigaciones.
Accidentes en bicicleta
Por otro lado, el coronel Olger Benavides mostró su preocupación por el incremento de los accidentes de tránsito en perjuicio de ciclistas. Según los reportes de la PNP, en Lima Metropolitana se registraron 9 accidentes fatales en el 2019 y en el 2020 fueron 17. En lo que va del año, a nivel nacional, se ha contabilizado 50 ciclistas fallecidos.
En general, al día fallecen 9 o 10 personas por accidentes de tránsito. Benavides dijo que la única vacuna contra este problema es la educación vial, por lo que su institución está comprometida y sensibiliza mediante distintas campañas sobre el respeto a las normas de tránsito.
“Tenemos que trabajar en una cultura vial creando hábitos desde niños. Los padres deben dar el ejemplo y enseñar a sus hijos a respetar las normas de tránsito, a cruzar por lugares permitidos, respetar los semáforos”, finalizó.