Andina

Accidentes de tránsito dejaron más de 2,000 muertos hasta noviembre

Policía Nacional pide a ciudadanos evitar conducir bajo efectos del alcohol en fiestas de fin de año

Foto:ANDINA./Difusión

Foto:ANDINA./Difusión

08:47 | Lima, dic. 16.

De enero a noviembre de este año, un total de 2013 personas perdieron la vida y otras 1516 resultaron heridas como consecuencia de accidentes de tránsito registrados en todo el país, reveló Policía Nacional del Perú (PNP).

El coronel PNP Olger Benavides Ponce de León, jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito, explicó que dichas cifras son resultado de los 1,682 accidentes de tránsito con consecuencias fatales reportados hasta noviembre.



En declaraciones a la agencia Andina, Benavides señaló que, debido a la cuarentena y a las restricciones que se impusieron por la pandemia del coronavirus, los accidentes de tránsito disminuyeron en un 30% en relación al mismo período del 2019, cuando en el que se reportaron 2,526 accidentes de tránsito con consecuencias fatales y 2,906 fallecidos. Es decir, en el año 2020 hubo 844 accidentes fatales menos.

“Tenemos una diferencia importante, pero el motivo es principalmente la pandemia del coronavirus, que ha restringido algunos derechos de circulación de vehículos”, manifestó Benavides.


Lima Metropolitana

En lo que respecta a Lima Metropolitana, Benavides reportó que en lo que va del 2020 se han registrado 285 accidentes de tránsito con consecuencias fatales, 319 fallecidos y 121 lesionados. En el 2019 los accidentes ascendieron a 444, los fallecidos fueron 447 y los lesionados 237.


“Ello se debe a la restricción de tránsito vehicular que se dispuso entre el 15 de marzo al 30 de junio, a causa de la pandemia. En ese periodo hubo una reducción del 50%”, subrayó.


Factores


La causa principal de los accidentes de tránsito, dijo el coronel Benavides, es la imprudencia temeraria de los conductores (47%), quienes en muchos casos deben sujetar el celular con una de sus manos para poder hablar. La fatiga es otro factor.


Otros factores en orden de importancia son la imprudencia de los peatones, seguido del exceso de velocidad (18%), conducir en estado de ebriedad (17%) y, finalmente, el hecho de que los peatones crucen las pistas bajo los efectos del alcohol.


Operativos


La autoridad policial indicó que durante la pandemia se suspendió el uso de alcoholímetro durante los operativos de tránsito por el riesgo que representa para la salud la expiración de aire de los conductores en estos aparatos.

Dijo, sin embargo, que el Reglamento Nacional de Tránsito ha permitido a la Policía identificar a los conductores ebrios a través de las pruebas de equilibro, coordinación y de un test que debe ser contestado por la persona intervenida.


“El policía que está calificado para hacer esta prueba se da cuenta que el intervenido no está contestando coordinadamente a preguntas sencillas como, por ejemplo, el número del DNI o la dirección de su vivienda”, anotó.

Aclaró que se trata de pruebas cualitativas que van a permitir a los efectivos policiales llevar al conductor para que se realice el examen de dosaje etílico a fin de determinar la cantidad de alcohol en la sangre.

Navidad y Año Nuevo


En base a estadísticas de años anteriores, Benavides dijo que, durante el mes de diciembre y por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, solo en Lima se registran un promedio de 45 accidentes de tránsito con consecuencias fatales, a diferencia de los 30 siniestros mensuales que se reporten en el resto del año.


En esa línea, hizo un llamado a la población para que evite ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir un vehículo, ya sea motorizado o no motorizado, y no exceder el límite de velocidad a fin de evitar consecuencias trágicas.

Manifestó que la Policía realizará operativos constantes de control de velocidad y de alcoholemia durante las fiestas de fin de año en diferentes puntos de la capital.

"Hagamos es estas fiestas navideñas y de advenimiento del próximo año una celebración a la vida y al bienestar de nuestras familias, y que no sea motivo para que se generen escenas lamentables", aseveró. 

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC
JRA

Publicado: 16/12/2020
Loading...