Andina

Nuevo Congreso tendrá 34 mujeres y 96 varones

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

11:17 | Lima, feb. 18.

El próximo Congreso contará con 34 mujeres y 96 hombres, según la composición del Parlamento elaborada por la Asociación Civil Transparencia en función a los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias del pasado 26 de enero.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, explicó que se trata de una cifra similar a congresos anteriores (el último culminó con 38 mujeres) que muestra que se debe seguir trabajando en el tema de la paridad e igualdad.

"La cuota de género ha promovido la inclusión de mujeres en las listas de candidatos, pero no siempre en las posiciones más importantes. En la última elección, encontramos que el 15% del total de listas eran encabezadas por mujeres y eso tiene impacto en la elección", declaró a la Agencia Andina.

Según recordó, en el Parlamento disuelto quedó pendiente la discusión sobre la paridad en las listas como un proceso progresivo hasta el 2031, año en que al fin se tendría una participación de 50% para hombres y 50% de mujeres, en forma alternada.


"Los resultados muestran la necesidad de no esperar hasta el 2031", refirió Lanegra.

El representante de Transparencia mencionó que en una reunión sostenida con las nuevas bancadas la semana pasada, hubo coincidencias para adelantar el cronograma de aplicación de la paridad.

De esa manera, para las elecciones generales de 2021 se podría aplicar la cifra prevista para el 2026, y ese año aplicar el 50% proyecto para el 2031.

"Hay confianza en que estas modificaciones salgan adelante", remarcó Lanegra.


(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 18/2/2020
Loading...

Te puede interesar