Andina

Nueva variante de coronavirus no afecta pruebas moleculares ni vacunas en desarrollo

Hallazgo no amerita cancelar reactivación económica, pero sí reforzar nuestras medidas de protección

Investigadores del INS logran aislar cepa del virus SARS-CoV-2 en el Perú (Cepa Perú).
Foto:ANDINA/EsSalud

Investigadores del INS logran aislar cepa del virus SARS-CoV-2 en el Perú (Cepa Perú). Foto:ANDINA/EsSalud

14:23 | Lima, ene. 8.

La nueva variante del covid-19 hallada en el Reino Unido y que ya se encuentra en el Perú no afecta el trabajo realizado con pruebas moleculares y es susceptible también a las vacunas que se desarrollan actualmente en el mundo, aseguró hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“La presencia de la mutación no afecta las vacunas que están en desarrollo en este momento y no afectan tampoco las pruebas moleculares”, señaló en conferencia de prensa desde la sede central del Ministerio de Salud. 


Mazzetti explicó que la mutación actual del Sars Cov-2 no afecta las capacidades de las diversas pruebas con las que se trabaja actualmente para detectar al virus.  


“Podría suceder, pero en este momento no es así. Las pruebas PCR y antigénicas pueden detectar el virus mutado o no mutado. Para saber si lo detectado tiene o no tiene mutación, se hace una prueba de secuenciamiento genético",  añadió la titular de Salud.

La ministra detalló que lo más importante ahora es la parte clínica, es decir que tener conciencia de que el covid-19 puede ser contagioso y reforzar por ello nuestros cuidados con la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. 


“Hasta donde se sabe, no se ha visto ninguna repercusión en la posibilidad de mayor fallecimiento de las personas, pero sí más contagios. En lugar de contagiar 3 a 4 personas, puede contagiar de 6 a 7 personas”. 

Mazzetti comentó que este hallazgo en el país no implica el regreso a una cuarentena más estricta o cancelar la 
reactivación económica.

“Si bien en las últimas semanas se ha registrado un incremento progresivo de casos, no estamos en una segunda ola propiamente. El incremento no es exponencial, por eso se habla de rebrote, pero eso no quita que en algún momento las cifras puedan modificarse”, advirtió.

Convenios con clínicas 


Sobre la capacidad hospitalaria para atender a más pacientes víctimas de covid-19, la ministra de Salud pidió tener presente que el  Estado cuenta con los mayores recursos al respecto. 

“No olvidemos que este año tocaba renovar el convenio con las clínicas. Es lo que se está haciendo en este momento. Recuerden que la fuerza de manejo de país está en el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y en EsSalud, que tiene el número principal de camas”.


"Tenemos 1200 camas; de ellas, unas 200 se encuentran en la actividad privada, que tiene sus propios asegurados y, si tiene disponibilidad, esta se podrán usar para el SIS o EsSalud, pero la principal fuerza hospitalaria está en el Minsa y EsSalud", finalizó la titular del sector.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Video: Mazzeti: presencia de mutación no afecta pruebas ni vacunas
portada
Publicado: 8/1/2021
Loading...