Andina

Coronavirus: nueva cepa no es más agresiva, pero se transmite con mayor velocidad

Chile confirma primer caso de nueva variante del virus en mujer que estuvo en Reino Unido

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:10 | Lima, dic. 29.

La nueva variante del coronavirus covid-19 ya se encuentra en Sudamérica. Chile acaba de confirmar el primer caso en una pasajera que llegó del Reino Unido, a quien se le está haciendo un seguimiento diario.

“Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”, sostuvo hoy la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza. Las alarmas se han encendido en el país vecino y las autoridades están tratando de ubicar a todos los pasajeros que habrían tenido algún contacto con la mujer.

En el Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hasta el momento no se ha encontrado la nueva variante en nuestro país, pero que continúa con los estudios, sobre todo en las zonas donde se registra mayor transmisión del covid-19.


“Desde el inicio de la pandemia se ha evaluado el secuenciamiento del genoma de 284 virus SARS-CoV-2. En esas secuencias no están las variantes de Inglaterra, pero tenemos que aumentar el número de secuencias”, señaló el médico infectólogo César Cabezas, Jefe del INS

El experto recordó que elaborar el secuenciamiento del genoma dura 10 días. "Una vez que tengamos los resultados, los estaremos compartiendo con la comunidad científica nacional e internacional a través de la base GISAID”, señaló.

Cabezas dejó en claro que si bien la nueva variante no es más agresiva, sí se transmite con mayor velocidad. Asimismo, hasta el momento no se ha demostrado que pueda alterar la respuesta a las vacunas que actualmente se vienen desarrollando.

La semana pasada, el INS se reunió con la Red de Vigilancia Genómica, integrada además por laboratorios de universidades y centros de investigación para realizar mayor número de secuenciamientos. Para ello, estudian las muestras de los pacientes positivos que llegaron desde Europa en las zonas donde hay incremento de casos como en el norte del país.

En una entrevista concedida a la agencia Andina la semana pasada, el titular del INS advirtió que quienes se encuentran en más riesgo frente a la nueva cepa son las personas en situación vulnerable, como adultos mayores, diabéticos, personas con obesidad o enfermedades crónicas.

“El hecho de que haya una nueva transmisión significa que puede afectar a más gente, y si esas personas tienen factores de riesgo para hacer casos severos, lo van a hacer”, enfatizó.

Cabezas reiteró la importancia de seguir cumpliendo con las tres principales medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social) establecidas por las autoridades sanitarias para contener el contagio de este virus.

“Al margen de cual sea la variante, y si ya ingresó o no al Perú, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento siguen siendo axiomas que debemos cumplir”, manifestó.

Si bien reconoció que existe un relajamiento y agotamiento por parte de la población, Cabezas hizo un llamado a la gente para resistir y seguir acatando las disposiciones sanitarias, sobre todo en esta época de fiestas de fin de año.

El 20 de diciembre último el Perú anunció la suspensión de vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso, a fin de evitar que la nueva cepa llegue a nuestro territorio.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 29/12/2020