El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en las provincias de Pataz (La Libertad), el Putumayo y Mariscal Ramón Castilla (Loreto) con el objetivo de continuar con la lucha contra la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas.
A través del
Decreto Supremo 095-2023-PCM, publicado este miércoles en el
Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la prórroga en
Pataz será por 30 días calendario a partir del 18 de agosto.
Esta medida fue recomendada por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (
PNP) debido a la problemática existente a consecuencia del incremento del accionar criminal en la circunscripción de la III Macrorregión Policial
La Libertad.
Asimismo, mediante
Decreto Supremo 096-2023-PCM se señala que la prórroga en
Putumayo y
Mariscal Ramón Castilla será por 60 días calendario, desde el 17 de agosto.
Según la Comandancia General de la Policía, en la IV Macrorregión Policial Loreto existe accionar delictivo de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
En ambos casos la PNP mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Durante el estado de emergencia se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
La PNP y las FF. AA. intervendrán de acuerdo a lo dispuesto en el marco legal referido al uso de la fuerza y actuación conjunta en contextos de detención, retención o intervención.
Ambos decretos señalan que la Policía Nacional deberá presentar al titular del Ministerio del Interior (
Mininter) un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia.
(FIN) GDS/CVC
GRM
Más Andina:
Publicado: 16/8/2023