En declaraciones a Andina al Día, el galeno explicó que el menor llegó al centro de salud junto con su padre, que también había sido rescatado del huaico ocurrido en la zona.
El doctor precisó que el menor se encuentra estable y evoluciona favorablemente. Los exámenes efectuados dieron cuenta de múltiples contusiones leves, pero que no indicarían algún problema de gravedad.
Añadió que "todavía está pendiente hacerle una tomografía" como medida de precaución, para hacer el seguimiento correspondiente.
Con respecto al padre del niño, manifestó que ya fue dado de alta luego de descartarse cualquier problema de gravedad.
De acuerdo con diferentes videos en redes sociales, el huaico fue reportado en el Anexo 22 de Jicamarca alrededor de las 16:00 horas del pasado miércoles 15 de marzo. Este fenómeno fue ocasionado por las intensas lluvias en la capital a raíz del ciclón Yaku.
El menor se habría separado de sus padres cuando el desborde de lodo empezó a afectar a las viviendas aledañas a la zona, siendo arrastrado por este fenómeno a raíz de la activación de quebradas cercanas al lugar.
Según los videos, el niño fue rescatado por tres vecinos de la zona, que se acercaron a pie al centro del cauce desbordado, cuando era arrastrado por el huaico.
Posteriormente fue asistido por habitantes de la zona, que lo asearon, vistieron y alimentaron antes de trasladarlo al centro de salud y dar aviso a la Policía Nacional del Perú.