Andina

Pachacámac: población se refugia en alturas de cerro cercano a puente Manchay [video]

50 personas ya son albergadas en un colegio, informó burgomaestre

ANDINA/Vidal Tarqui

08:04 | Lima, mar. 16.

Cientos de familias de la zona de Tambo Inga, en Pachacámac, sur de Lima, perdieron todo tras el desborde del río Lurín, ocurrido el martes, y muchas han decido refugiarse en la parte alta de un cerro cercano al puente Manchay.


Con lo que pudieron salvar del lodo y piedras emprendieron la subida a lo más alto a fin de protegerse de la inundación que destruyó sus hogares.   


Muchas familias residentes en este lugar se dedican a la crianza de animales y lo han perdido todo. Estamos trabajando desde ayer con el COEN y Defensa Civil para enfrentar el huaico. El puente Manchay ha quedado totalmente inhabilitado, el río se ha llevado hasta camiones”, manifestó Enrique Cabrera, alcalde de Pachacámac, en entrevista con la Agencia Andina



Alrededor de 50 personas quedaron atrapadas “en una especie de islote y no podían salir”, comentó; pero gracias al apoyo de la Mancomunidad de Lima Sur, los municipios de Villa El Salvador y Villa María han enviado maquinaria para despejar las vías y evitar un nuevo desborde que deje a los pobladores incomunicados. 


“Hemos ayudado a las personas a sacar las pocas las cosas que tenían y las estamos ubicando en un colegio cercano. El municipio les ha entregado carpas, colchones y alimentos”.

600 familias viven al lado del río 

El burgomaestre indicó que la población se mantiene alerta ante un nuevo desborde del río Lurín, en cuya ribera residen más de 600 personas.



“Tenemos alrededor de 250 familias afectadas en el sector de Tambo Inga, pero el río Lurín cubre gran parte del distrito. Hay alerta también por el lado de Pampa Flores y Las Palmas, que estamos reforzando con piedras. Hemos hablado con los pobladores para que abandonen esta zona, pero se aferran a sus hogares, por eso les estamos ayudando a sacar sus cosas”. 


Enrique Cabrera lamentó que en la zona hay muchos niños que se han perjudicado con la suspensión de clases escolares y ahora con el huaico. 

“Han pasado un susto enorme. Muchos se han quedado en el segundo piso de sus casas, en los árboles, junto a sus familias hasta que baje el nivel del agua. Gracias a Dios no hay pérdidas humanas, pero sí muchas pérdidas materiales”. 


El alcalde exhortó a las empresas veterinarias de los alrededores o de la ciudad de Lima a brindar apoyo a tantos animalitos, como perros y gatos, que han sido afectados también con los deslizamientos de lodo en el distrito. 


La municipalidad de Pachacámac ha recibido hasta el momento el apoyo de Defensa Civil, COEN, representantes del Ministerio de Salud y de muchos vecinos que están proporcionando alimentación a los damnificados.

Efectos del ciclón Yaku 

Las lluvias intensas en la región costera del país son consecuencia indirecta del ciclón Yaku, que se desarrolla frente al mar peruano desde el pasado 4 de marzo, afectando también en la activación de quebradas y el aumento del caudal de los ríos.

Por tal motivo, el Gobierno Central dispuso el estado de emergencia ante las intensas lluvias en 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao por un plazo de 60 días calendario, para ejecutar medidas y acciones inmediatas para la reducción del muy alto riesgo existente y la posterior rehabilitación.



Lima Metropolitana se encuentra en un nivel de alerta rojo (extremo) debido a la alta probabilidad de activación de 20 quebradas y del desborde de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín.

Así, se ha dispuesto una serie de medidas tales cono el trabajo remoto en entidades del Estado, suspensión de actividades escolares y universitarias por 24 horas y la declaración de alerta a toda la plataforma de defensa civil distrital, provincial y de Lima Metropolitana.

Más en Andina: 



(FIN) KGR  
GRM

Publicado: 16/3/2023