Andina

Niña de 7 años es sometida a primera cirugía laparoscópica en hospital María Auxiliadora

Médicos realizaron intervención mínimamente invasiva a menor con hernia inguinal

La nueva técnica quirúrgica, creada por los especialistas del Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital María Auxiliadora, fue adaptada a la realidad peruana. Foto: ANDINA/archivo.

La nueva técnica quirúrgica, creada por los especialistas del Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital María Auxiliadora, fue adaptada a la realidad peruana. Foto: ANDINA/archivo.

12:31 | Lima, may. 28.

Médicos del hospital María Auxiliadora (HMA) aplicaron con éxito la primera cirugía mínimamente invasiva por vía laparoscópica, sin cicatrices, a una menor de edad con hernia inguinal izquierda, informó el nosocomio.

La paciente JMC de 7 años de edad fue sometida, alrededor de 40 minutos, a esta innovadora operación utilizando solo un trocar de 5 milímetros a nivel umbilical para visión directa del defecto herniario por dentro de la cavidad abdominal.

invasiva

Esta nueva técnica quirúrgica, creada por los especialistas del Servicio de Cirugía Pediátrica del HMA, fue adaptada a la realidad peruana, superando métodos muy costosos en busca del bienestar de los pacientes.

Todos los materiales proveídos por el Seguro Integral de Salud (SIS) son de alta calidad y bajo costo, y no dejan cicatrices posoperatorias.

Actualmente, la menor viene realizando sus labores escolares con total normalidad ya que permaneció tan solo horas en el hospital y presentó casi ningún dolor postoperatorio y ninguna complicación al respecto. 

Por su parte, la madre de la paciente refirió sentirse muy satisfecha con la cirugía realizada a su hija y con todo el equipo de cirujanos que la atendió. 

Además, expresó su sorpresa al no encontrar herida alguna en la parte intervenida, pensando incluso que no se había realizado la operación. 

El equipo de profesionales estuvo integrado por los médicos Mariano Jaramillo Dueñas, Rolando Cervantes Bernal y Luis Arias Marín, siempre bajo la tutela del jefe del Servicio de Cirugía Pediatría, Richard García Jurado, además de un anestesiólogo, una instrumentista y el personal de apoyo del centro quirúrgico.

“Nuestro objetivo como Servicio de Cirugía Pediátrica es ir mejorando y brindar a nuestros pacientes las mejores opciones quirúrgicas, ya que tratamos con niños que son el futuro de nuestro Perú”, destacó García Jurado.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 28/5/2019
Loading...