Andina

Navidad: platillos que incluyen sangrecita son una buena alternativa

Señala el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Navidad: platillos que incluyen sangrecita son una buena alternativa. Foto: ANDINA/Difusión.

Navidad: platillos que incluyen sangrecita son una buena alternativa. Foto: ANDINA/Difusión.

12:50 | Lima, dic. 6.

Dada la cercanía de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) consideró oportuno compartir con la ciudadanía la preparación de alimentos ricos en hierro para la Noche Buena.

La titular del Midis, Liliana La Rosa, se animó a preparar un sabroso enrollado de pollo con sangrecita y frutos, puré de camote y brócoli, desde un local de Cuna Más ubicado en el distrito de La Victoria.

La lucha contra la anemia no tiene descanso y por ello consideramos que todo momento es oportuno para una alimentación saludable, a bajo costo y de calidad”, dijo.

Anemia

En dicho espacio también se presentaron platos como la sangrecita primaveral, manjar de sangrecita, pastelitos de yuca vigorosa, tornillitos al pesto con hígado y galletas morenitas.

La ministra saludó que el trabajo articulado en la lucha contra la anemia en el que participan 15 ministerios junto a los gobiernos locales empiece a dar resultados y que una muestra de ello sea la reducción en 9 puntos porcentuales en el número de niños y niñas usuarios de Cuna Más que padecen esta enfermedad.

“También hay una tendencia a reducir el número de usuarios con anemia en los programas Juntos y Qali Warma”, señaló.

La Rosa resaltó que la estrategia integral y multisectorial en la lucha contra la anemia tiene componentes como una buena alimentación; la promoción de la leche materna; el consumo de agua segura; la no violencia y el apego, entre otros.

“La anemia afecta al 43% aproximadamente y esta cifra representa un grave problema de salud pública y de nutrición. Al 2021 estaremos al 19%, esa es la meta”, dijo.

Cuna Más implementó 2,117 espacios de lactancia antes de fin de año como parte de las acciones para promover la lactancia materna y contribuir a la lucha contra la anemia en las niñas y niños menores de tres años.

El Midis, a través del Programa Cuna Más, implementó unos 2,117 espacios de lactancia en sus locales de todo el país. Al cierre de noviembre de 2018 logró el 103 % de su meta.

Con estos nuevos ambientes, las mamás cuyos hijos pequeños son usuarios de las cunas, pueden acudir a amamantarlos durante la jornada de atención infantil, que se desarrolla de lunes a viernes de 08:00 hasta las 18:00 horas. en las cunas que forman parte del piloto de ampliación de horario.

En el departamento de Lima, Cuna Más brinda atención a 8,959 niñas y niños, en 418 cunas ubicadas en zonas de pobreza y pobreza extrema. 

Además, en todo el país, atiende a 57, 939 infantes en las cunas del Servicio de Cuidado Diurno y 108,395 familias mediante visitas a los hogares en zonas rurales del Servicio de Acompañamiento a Familias.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

JRA


Publicado: 6/12/2018
Loading...