Andina

Navidad: ministro de Salud exhorta a tener reuniones breves, con poca gente y mascarilla

Invitó a la población a completar su esquema de vacunación contra la covid-19

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

17:08 | Lima, dic. 24.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, exhortó a la población a celebrar la Navidad con nuestros familiares más cercanos, en ceremonias breves, con poca gente y en las que prime el cuidado de la salud y la protección frente al covid-19 y donde no falten las mascarillas y lugares ventilados.

“Hay que evitar reuniones muy grandes en Navidad. Reunirse con los padres e hijos es totalmente normal y natural, pero hay que tener los cuidados necesarios y evitar que esta cena se convierta en reuniones muy amplias, donde invito a mi vecino, a mi amigo y luego esas reuniones terminan en una fiesta”, recomendó.  

Fue enfático en afirmar que la celebración de la Navidad es una tradición que no está prohibida, pero que en medio de una pandemia demanda cuidados mayores para evitar posibles contagios, sobre todo ahora que se ha confirmado la presencia de 47 casos de la variante ómicron.


“Quiero decirle a la gente que sí podemos reunirnos en familia, darnos un abrazo y sentarnos a cenar con los cuidados necesarios y con la mascarilla, cuando podamos; manteniendo la distancia social, evitando las aglomeraciones. Claro que podemos ganarle a la pandemia si actuamos con responsabilidad”. 


Ahora más que nunca esta celebración no es sinónimo de regalos, es más que nada un encuentro íntimo con la familia, una reflexión, un abrazo y que el pueblo peruano se lo ha ganado hace mucho tiempo por el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia, pero “siempre cuidándonos, pensando en el futuro”, expresó en entrevista con canal N.

Intervención de la policía 

El titular del Minsa refirió que ha conversado con la policía nacional para desarrollar un trabajo preventivo en las calles que evite la realización de fiestas o reuniones con gran concentración de personas. 

“Hemos hablado con el comando de la policía para que intervengan de manera disuasiva y hagan cumplir las normas, que la gente use la doble mascarilla, cumpla el distanciamiento social adecuado. Las autoridades y la policía nacional deben actuar en conjunto en estas fiestas”.


Destacó que el proceso de vacunación avanza de manera importante en todo el país y que en este momento 76,1% de la población objetivo ya cuenta con ambas dosis y por tanto se encuentra más protegidas ante una posible infección de coronavirus.

“En las últimas horas tenemos al 76,1% de la población objetivo vacunada, nuestra aspiración es llegar al 80%, pero depende también de la ciudadanía”, indicó, para luego recordar a la gente que todas las vacunas, sin excepción, funcionan frente a las diversas variantes del covid-19, incluso la ómicron. 


“Si bien las vacunas evitan que los pacientes se agraven, en el caso de la variante ómicron no evita, con tanta eficacia, que los pacientes se contagien. A pesar de que la persona esté vacunada tiende a generar mayores posibilidades de contagio respecto a otras variantes, por eso es que recomendamos la dosis de refuerzo, que ya estamos aplicando en el país, con Pfizer y la AstraZeneca”.  

Hernán Cevallos señaló que si en este momento el país no registra una alta tasa de pacientes fallecidos u hospitalizados, con complicaciones debido al covid-19, es debido a que más personas están vacunadas con las dos dosis, pero que aún falta inmunizar a más personas en el resto del país.  

Vacunas aseguradas

Descartó que se esté evaluando alguna medida que haga de la vacunación un acto obligatorio, como ocurre en Ecuador.


“Ahora estamos muy cerca de inmunizar al 80% de la población y si superamos ese 80% nuestras posibilidades el evitar que el virus circule serán mayores y por tanto podemos mantener cierta elasticidad. Si la situación se agrava, desde el punto epidemiológico, se tendrán que tomar otras medidas. Por ahora no está planteada la vacunación obligatoria”. 


Finalmente, el ministro manifestó que el país cuenta con las vacunas necesarias para toda la población, incluso las consideradas de refuerzo, además de las pediátricas para los menores de 5 a 11 años.

“Las pediátricas son más de 7 millones 400 mil y ya están aseguradas. A estas se suman 35 millones con Pfizer y 20 millones con Moderna (para jóvenes y adultos), las cuales están mostrado mayor eficacia frente a las nuevas variantes del covid-19, como la omicron” expresó. 

Más en Andina: 
(FIN) KGR


Publicado: 24/12/2021