Por Navidad y Año Nuevo, las personas están planeando reunirse con sus familias para compartir una cena y otras actividades, ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda mantener la burbuja social y el uso de doble mascarilla o una KN95 en todo momento.
“Yo me voy a reunir solo con los miembros de mi hogar, no con familiares que no viven conmigo, porque puedo llevar el virus a casa, por eso, nadie extraño puede entrar a mi hogar”, aconsejó el médico infectólogo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Salomón Durand.
El especialista aconsejó a las familias que, además de cumplir estrictamente las medidas de prevención, tengan un pulsioxímetro y termómetro en el botiquín de la vivienda, en caso un integrante del hogar presente síntomas de la covid-19.
“Lo que deben tener todas las familias en sus casas es un pulsioxímetro y termómetro, eso sería usado si algún miembro del hogar tiene la sospecha de la covid-19”, dijo Durand.
Cabe mencionar que los días 24 y 31 de diciembre, el toque de queda será desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.
Evitar automedicarse
Por otro lado, Salomón Durand invocó a las familias que eviten automedicarse porque aquello supone un riesgo a la salud.
“No debemos buscar consulta fuera de un establecimiento de salud. Muchos de los servicios de consulta son telefónicos, sino puedo acudir a un establecimiento, puedo llamar a un servicio de ayuda médica”, indicó el médico.
Asimismo, en el caso de pacientes con la covid-19, es más riesgoso automedicarse o seguir recetas que son compartidas por las redes sociales o por familiares y amigos. “No debo consumir tal medicamento porque mi amigo me lo dijo, eso es peligroso, tampoco hacer caso a lo que circula en Facebook u otra red social”, precisó Durand.
Finalmente, el médico aconsejó a las personas que ante la variante ómicron acudan por su dosis de refuerzo, la cual es necesaria para estar más protegidos.