Mientras las familias peruanas se preparan para celebrar la Navidad, pacientes de diferentes hospitales vivirán estas fiestas de fin de año con una única petición: recibir un órgano o tejido que detenga su sufrimiento y les devuelva la esperanza de recuperarse.
Si la Navidad es tiempo de dar, no hay acto de amor más noble que la donación, un gesto solidario que convierte a quien dona en un héroe anónimo y brinda a otra persona una nueva oportunidad de vida.
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un llamado a la solidaridad nacional para mantener el SÍ a la donación de órganos en el DNI, pues actualmente existen 640 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, inscritas en lista de espera de un órgano, enfrentando diversas enfermedades crónicas en estadio terminal.
Asimismo, 6,470 personas se encuentran a la espera de un trasplante de córnea. Los órganos más requeridos son hígado, riñones y páncreas, y el tejido con mayor demanda es la córnea.
El Minsa a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, recomendó a la ciudadanía a conversar con sus familias y amigos sobre la donación de órganos y tejidos, expresando de manera clara su voluntad de donar.
Tomar una decisión informada y compartirla es fundamental, ya que la donación de órganos y tejidos es un tema de diálogo que puede marcar la diferencia y salvar vidas.