Andina

Nava Mendiola confirma que Jorge Barata entregaba sobornos a su padre

Hijo de exsecretario de Alan García se acogió a la confesión sincera

Cortesía

Cortesía

16:13 | Lima, abr. 30.

Jorge Barata entregaba personalmente y en mochilas fuertes sumas de dinero a Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan Garcia, confirmó su hijo José Antonio Nava Mendiola.

Nava Mendiola, según reveló el fiscal José Domingo Pérez, se acogió a la confesión sincera y declaró el 26 de abril en el Consulado General del Perú en Miami, Estados Unidos, donde se encuentra desde el 10 de abril, fecha en que la fiscalía solicitó su detención preliminar por 10 días. 

Sostuvo que tanto su padre Luis Nava, entonces secretario de la Presidencia de la República en el segundo gobierno de Alan García, como Jorge Barata, le contaron a fines de 2006 o principios de 2007, que habían arreglado ese apoyo.


Me pidió que lo lleve a la casa de mi padre, estaba con un maletín en la mano, se reunió con mi padre, quien me pidió que me retire, al terminar la conversación lo dejé (a Barata) en su casa y regrese a casa de mi padre, (quien) me dijo que llevó dinero en el maletín, no me dijo el monto, me dijo que lo volvería a llamar”, dice Nava Mendiola en su declaración.

Asegura además que entre fines de 2006 o mediados y fines de 2008, Barata entregó pagos a su padre en forma directa o a través suyo.

“Barata me llamaba y me pedía que pasara por su casa para recogerlo y llevarlo a la casa de mi padre. Algunas veces lo recogía y llevaba el dinero a mi padre y en otras veces me pedía que yo le llevara una mochila, nunca abrí, pero sé que había dinero y se lo entregaba a mi padre”, narró.


Además, dijo conocer que Jorge Barata fue muchas veces a hablar con su padre.

“Siempre que yo lleve a Barata a la casa de mi padre ocurría en la noche”, afirmó.

El testimonio de Nava Mendiola, según el fiscal José Domingo Pérez, confirma lo señalado por Jorge Barata en sus recientes declaraciones, de que entregó sobornos a Luis Nava Guibert para garantizar la continuidad de la carretera Interoceánica y acceder a más proyectos durante el segundo gobierno de Alan García.

El fiscal solicitó al juez dejar sin efecto la detención preliminar por 10 días dictada Nava Mendiola, quien se comprometió a retornar al país el 7 de mayo.

(FIN) FHG/CCR

JRA

Más en Andina:


Publicado: 30/4/2019
Loading...