Andina

¿Pueden Luis Nava y Miguel Atala acogerse a la colaboración eficaz?

Exprocurador Arbizu dice que no podrían decir lo mismo que ya reveló Barata

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:08 | Lima, abr. 28.

El exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava; y el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala tendrían que brindar datos relevantes y diferentes de los que ya brindó Jorge Barata en Curitiba para acogerse a la colaboración eficaz, sostuvo el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Explicó que, para acogerse a esa figura legal, los exfuncionarios deberían entregar  información veraz y oportuna, la cual tendría que ser sometida a control de veracidad y ser contrastada con otros testimonios y documentos.

“No se trata o depende solo de entregar cualquier tipo de datos o cifras, sino que sirva a la investigación”, precisó en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que entregar información sobre el fallecido expresidente Alan García no tendría valor por sí solo en la medida que el exmandatario ya no está siendo investigado

Consideró que Atala y Nava tendrían que facilitar, por ejemplo, la ruta del dinero de las coimas luego de ser entregada por Odebrecht, cuentas secretas o transferencias que solo ellos manejan para mejorar su situación judicial; sin embargo, estimó muy difícil que eso suceda.


“Aportar más datos de lo que se ha conocido en Brasil es muy complicado, veo difícil que eso pase. En el caso Atala creo en algún momento era candidato a la colaboración, pero se frustró”, expresó.

Otro obstáculo que advierte Arbizu es que los militantes apristas muestran un afán por preservar la memoria del exmandatario, lo cual, en su opinión, no pasa de un intento porque las declaraciones de Barata han revelado con “absoluta certeza” la corrupción de su gobierno. 

Luis Nava Guibert , Miguel Atala y otros exfuncionarios, son investigados por la presunta recepción ilícita de dinero entregado por la empresa Odebrecht durante el segundo gobierno aprista.

(FIN) RMCH/CCR

JRA

Más en Andina:



Publicado: 28/4/2019
Loading...