Andina

NASA: estos fueron los descubrimientos y misiones espaciales que marcaron el 2024

En octubre, la misión Euclid de la ESA publicó el 1% del mapa más detallado del universo. Además, se realizaron destacadas misiones espaciales.

En octubre, la misión Euclid de la ESA publicó el 1% del mapa más detallado del universo. Además, se realizaron destacadas misiones espaciales.

10:52 | Lima, dic. 19

Este 2024, Perú suscribió los Acuerdos de Artemisa con la NASA para la exploración espacial, además se desarrollaron exitosas misiones espaciales como el lanzamiento de la misión PACE y de Europa Clipper, así como el lanzamiento del tercer vuelo de prueba de Starship, y la revelación de la muestra restante del asteroide Bennu recolectada por la misión OSIRIS-REx, así como descubrimientos de los telescopios espaciales James Webb y Hubble.
 
A inicios de año, la NASA hizo pública la porción final del material recolectado del asteroide Bennu por la misión OSIRIS-REx. Esta muestra, que ya había superado el objetivo inicial de 60 gramos, alcanzando los 70.3 gramos, fue crucial porque contenía componentes vitales como carbono y agua, que son elementos fundamentales para la vida tal como la conocemos.  

El objetivo de la recolección de muestras de OSIRIS-REx era 60 gramos de material del asteroide Bennu.

En las próximas décadas se estudiarán los secretos que esconde este asteroide, y se podrá conocer mayor información sobre cómo se formó nuestro sistema solar, cómo se pudieron sembrar en la Tierra los materiales precursores de la vida y qué precauciones deben tomarse para evitar colisiones con asteroides.

Como parte de la iniciativa CLPS (Servicios comerciales de carga útil lunar) de la NASA y la campaña Artemis,  el Falcon 9 de SpaceX lanzó el 15 de febrero el primer módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines a la superficie de la Luna desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

A bordo del módulo de aterrizaje había un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones de tecnología de la NASA, así como cargas útiles comerciales. El 22 de febrero, el módulo lunar Nova-C 'Odysseus' aterrizó en la Luna. 

También se realizó una invitación abierta al público para enviar sus nombres a la Luna través del rover VIPER, que tenía como misión la exploración del polo sur lunar, un área de gran interés para la ciencia debido a la presencia potencial de agua congelada. Sin embargo, debido a temas presupuestales, a mediados del 2024 se suspendió el apoyo, evaluando la posibilidad de contar con un socio privado. Como se recuerda, la exploración de los cráteres y la búsqueda de agua podrían ofrecer recursos valiosos para futuras misiones lunares.

Como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, en el 2024 regresó la tripulación Crew-7 en marzo, y la misión Crew-8 despegó con dirección a la Estación Espacial Internacional. A su regreso, en septiembre, la tripulación Crew-9 volvió a realizar un viaje en la nave espacial Dragon,  que durará hasta el 2025. 

Este tipo de ensayos son importantes para familiarizar a los equipos y astronautas con el procedimiento del lanzamiento. La colaboración entre SpaceX y la NASA es fundamental para las operaciones de la estación espacial y la exploración espacial en general.
  
Durante su estancia, los astronautas Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y Alexander Grebenkin de la misión Crew-8 llevaron a cabo más de 200 experimentos científicos en diferentes campos como la biología, la física y la medicina. Este tipo de misiones son cruciales para avanzar en la investigación científica y mejorar la comprensión del espacio, así como para asegurar la presencia continua humana en el espacio. 

Los astronautas partieron de la estación espacial a bordo de la nave espacial Soyuz MS-25 el lunes 23 de septiembre. Foto: NASA

A su vez, en marzo, la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson, el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante en vuelos espaciales Marina Vasilevskaya de Bielorrusia formaron parte de la tripulación de la Expedición 71 que se dirigió a la Estación Espacial Internacional.  En septiembre, regresaron a la Tierra luego de una exitosa misión.  Estas misiones de larga duración son importantes para estudiar los efectos de la estancia en el espacio en el cuerpo humano y preparar futuros viajes más largos.

En abril, la astronauta Loral O’Hara regresó a la Tierra después de una estancia de 200 días en el espacio. Este tipo de misiones son importantes para estudiar cómo el cuerpo humano se adapta a la falta de gravedad, permitiendo llevar a cabo investigaciones científicas en el entorno espacial, lo que aporta conocimientos muy valiosos para las futuras misiones de exploración. La información recolectada sobre los efectos de la ingravidez es fundamental para la planificación de viajes más largos a otros planetas.


Megacohete para misiones en la Luna

En marzo, SpaceX realizó el lanzamiento del Starship, un megacohete diseñado para misiones a la Luna y Marte. A pesar de que el lanzamiento fue exitoso, la misión tuvo un revés al perderse el contacto con el megacohete poco después. 

En octubre, SpaceX tuvo éxito en "atrapar" en vuelo al propulsor de su megacohete Starship, que fue lanzado en el sur de Texas, en Estados Unidos.  

El Dr. Fredy Marcell Villanueva Jiménez, Investigador de Tecnología Espacial de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, señaló en Andina Canal Online que esta espectacular maniobra tiene una importancia tecnológica debido a que es la primera vez que se ha recuperado en vuelo, con ayuda de unos brazos robóticos, el propulsor del megacohete construido por SpaceX.

Estos "brazos robóticos" , apodados "los palillos", se cerraron sobre el propulsor Super Heavy de Space X y lo inmovilizaron.





El 5 de junio, la nave espacial Starliner, de la gigante aeronáutica Boeing, despegó exitosamente desde el sureste de Estados Unidos rumbo a la Estación Espacial Internacional llevando por primera vez astronautas a bordo, Butch Wilmore y Suni Williams, luego de dos intentos previos frustrados a poco del lanzamiento.

Este lanzamiento del Starliner fue parte de un esfuerzo continuo para expandir las opciones de transporte de carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional, y buscó certificar al Starliner para vuelos regulares. Las pruebas de vuelo son una parte crucial de este proceso, y los datos obtenidos son de vital importancia para la optimización del vehículo espacial.

El programa de tripulación comercial de la NASA requiere que una nave espacial realice un vuelo de prueba tripulado para demostrar que el sistema está listo para realizar vuelos regulares hacia y desde el laboratorio en órbita. Tras el regreso de Starliner, en septiembre pasado, la agencia revisará todos los datos relacionados con la misión.

Los astronautas quedaron "varados" en la Estación Espacial Internacional debido a que se identificaron fugas de helio y experimentaron problemas con los propulsores de control de reacción de la nave espacial.

Descubriendo el universo

En febrero se realizó el lanzamiento del satélite PACE de la NASA, cuyo objetivo es estudiar el océano desde el espacio. Este satélite se enfoca en observar y medir variables oceánicas, atmosféricas y climáticas de la Tierra. Los datos proporcionados por PACE ayudarán a los científicos a comprender mejor el clima de la Tierra y el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos, lo que es crucial para la protección de los recursos naturales de nuestro planeta.
 
AFP

En abril, el satélite PACE reveló los primeros datos sobre el océano, la atmósfera y el clima de la Tierra, mientras que la sonda espacial Voyager 1 volvió a enviar datos a la Tierra. La Voyager 1 dejó de enviar datos científicos y de ingeniería legibles a la Tierra el 14 de noviembre de 2023, a pesar de que los controladores de la misión sabían que la nave seguía recibiendo sus órdenes y que, por lo demás, funcionaba con normalidad. En marzo, el equipo de ingenieros de la Voyager del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California confirmó que el problema estaba relacionado con uno de los tres ordenadores de a bordo de la nave, denominado subsistema de datos de vuelo FDS, que se encarga de empaquetar los datos científicos y de ingeniería antes de enviarlos a la Tierra.

En octubre, la misión Euclid de la ESA publicó el 1% del mapa más detallado del universo. Este mapa, que ya contiene alrededor de 100 millones de fuentes de estrellas y galaxias, fue creado a partir de observaciones realizadas en solo dos semanas. Se espera que este mapa, cuando esté completo, revele más de un tercio del cielo y ayude a los científicos a comprender mejor la influencia de la materia oscura y la energía oscura en el universo. La precisión y detalle de este mapa son un avance sin precedentes en la astronomía. El mosaico contiene 260 observaciones del telescopio espacial Euclid. En solo dos semanas, Euclid cubrió 132 grados cuadrados del cielo austral con un detalle impecable, más de 500 veces el área de la Luna llena.

En cuanto a descubrimientos y observaciones del espacio, este año, el telescopio espacial Euclid también reveló nuevas imágenes del universo, mientras que la NASA publicó imágenes de un cráter en Marte del doble del tamaño del desierto del Sahara.
 
Las observaciones del telescopio Hubble de la NASA captaron los inicios de una estrella similar al Sol, y el telescopio espacial James Webb nos presentaron imágenes de dos galaxias que simulan un pingüino cuidando un huevo

Durante el 2024, el telescopio James Webb también descubrió la galaxia más distante conocida, y junto con el telescopio Hubble examinaron una pareja galáctica.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV
JRA

Publicado: 18/12/2024