Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Nación Chopcca contribuye a la construcción de la visión educativa al 2036

La Dirección Regional de Educación Huancavelica promueve una movilización para recoger la opinión ciudadana

La a Dirección Regional de Educación de Huancavelica impulsa una movilización educativa para recoger la opinión de toda la ciudadanía. Foto: ANDINA/Difusión

17:01 | Huancavelica, jun. 8.

En una reunión participativa y vivencial, las principales autoridades de la Nación Chopcca alzaron su voz en su lengua materna, el quechua, con el objetivo de lograr la construcción de la visión educativa al año 2036 que desarrolla el gobierno regional de Huancavelica.

La acción fue liderada por la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH), que convoca a una movilización educativa para recoger la opinión de toda la ciudadanía huancavelicana. 

En esta ocasión, la actividad se desarrolló en el centro poblado Chuñunapampa del distrito de Yauli, donde se congregaron las autoridades de los 16 centros poblados y brindaron su opinión desde una perspectiva intercultural. 


El equipo técnico regional de actualización del Proyecto Educativo Regional al 2036, bajo la conducción del director regional de Educación, Julio César Sáez Requena, se constituyó al referido centro poblado para recoger in situ la voz de la población. 

Aspiraciones

Las autoridades expresaron sus deseos en materia educativa al 2036: que las instituciones educativas brinden una educación de calidad con servicios basados en la tecnología; que cuenten con docentes capacitados y que tengan estrategias para brindar servicios de calidad con mayor compromiso para enseñar en un horario más extendido. 

También pidieron que la Nación Chopcca cuente con instituciones de educación superior (tecnológico y filial de la Universidad Nacional de Huancavelica a través de la educación virtual) para que sus hijos culminen sus estudios de forma satisfactoria, sin necesidad de salir de sus tierras originarias. 

Los dirigentes manifestaron que toda la educación tiene que ser en quechua y en castellano. 

La implementación de esta estrategia, que forma parte del Proyecto Educativo Regional al 2036, permite orientar el rumbo de las aspiraciones educativas de las personas, las familias y la propia sociedad garantizándoles una educación de calidad para todos.

La Nación Chopcca cuenta con una población aproximada de 10,000 ciudadanos agrupados en 16 centros poblados pertenecientes al pueblo indígena u originario quechua y donde se habla la lengua quechua de la variedad chanka.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT
JRA

Publicado: 8/6/2022