Conocer algo más del trabajo de Chabuca Granda y de la música andina, fueron algunas de las inquietudes del cantautor español Nacho Vegas antes de venir por primera vez a Perú para presentarse la noche del miércoles.
“En España se habla muy poco de lo que ocurre acá, pero mucho más de lo que presuntamente ocurre en Cuba y Venezuela”, indicó, en conversación con la Agencia Andina.
El artista español mostró interés por las canciones con temática social de la autora de ‘La Flor de la Canela’, al conocer ya las piezas más representativas del repertorio de la recordada cantautora.
Con una carrera musical que se ha prolongado 23 años y que empezó en la escena del llamado indie rock, Vegas dice encontrarse ahora en un momento artístico muy vinculado a lo que ocurre en la realidad y en su sociedad.
“El punto de inflexión fue el 15-M”, señaló, refiriéndose a la movilización cívica contrario al sistema político imperante en su país, que tuvo como punto culminante una masiva movilización el 15 de mayo de 2011, que a su vez derivó en la gestación del colectivo ciudadano conocido como ‘Los Indignados’.
Esta inquietud se plasmó fuertemente en los dos últimos discos lanzados por el artista: el álbum ‘Resituación’, lanzado a fines del año 2014, y el EP ‘Canciones populistas’, aparecido este año. La gira de presentación de este último lo trae a la capital peruana por primera vez para dar un concierto mañana miércoles 24 de agosto en el teatro Pirandello.
“Los que hacemos canciones tenemos que ser permeables a todo lo que ocurre a nuestro alrededor”, señaló Vegas. “Luego de lo que se dio el 15-M, no tengo ningún pudor en reconocer mi pensamiento político”, añadió.
El cantautor ha participado en diversas movilizaciones, incluidas intervenciones de protesta contra los desalojos de viviendas derivados de la crsisi económica española. Esta militancia artística y social contrasta con los inicios musicales del compositor y cantante asturiano, enmarcados en bandas como Manta Ray y Eliminator Jr, adscritas el indie rock; corriente que se mantenía al margen de lo político para centrarse en temáticas introspectivas.
“El indie en España fue una escena musical hija del aznarato”, opinó Vegas, refiriéndose a la coincidencia de fechas entre el auge de esta corriente artística y el gobierno del Partido Popular, representado por José María Aznar, que se dio entre 1996 y 2004. “La gente se imbuyó en un individualismo feroz; algo que llevó a que los artistas se desmovilizarán y atomizaran”.
Con casi una veintena de discos de mediana y larga duración firmados como solista, Vegas recuerda de buena manera sus trabajos conjuntos con Enrique Bunbury, y con Christina Rosenvinge. Con el primero realizó en 2006 el álbum ‘El Tiempo de las Cerezas’, y con la segunda el EP ‘Verano Fatal’ al año siguiente, esperando -dijo- continuar en algún momento esta última colaboración.
“Pero para mi, hacer música no solo es hacer cosas con nombres propios, sino un trabajo de colaboración en sí mismo, que siempre implica a otras personas”, puntualizó.
(FIN) FGM / ECG
Publicado: 24/8/2016