Andina

Emitirán norma para regular excavaciones en construcciones

A fin del presente año, afirmó el ministro Piqué del Pozo

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, inspecciona excavaciones. Foto: Cortesía.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, inspecciona excavaciones. Foto: Cortesía.

16:31 | Lima, set. 25.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) emitirá a fin de año una norma para regular el proceso de excavación para la construcción de edificaciones, anunció hoy su titular, Javier Piqué del Pozo.

Así lo manifestó tras realizar una inspección inopinada a una obra de construcción que la excavación provocó un derrumbe en el distrito de Surco.

En nuestro país no existe una norma específica para el tipo de excavación profunda que se ha usado en esta obra. Las compañías constructoras utilizan normas de otros países, algunas buenas y otras no tanto, que no garantizan seguridad”, dijo el ministro Piqué del Pozo.

Explicó que el ministerio tiene como función producir normas en construcción, mientras que los municipios son quienes deben velar por su cumplimiento en sus respectivas jurisdicciones.

Los municipios tienen que cumplir su función, no pueden permitir que se inicie una construcción sin licencia”, enfatizó.



Sobre el derrumbe sucedido en la excavación para una obra de construcción en Surco, el ministro informó que un equipo del Colegio de Ingenieros del Perú emitirá un informe preliminar de lo sucedido.

“El equipo de ingenieros está en este momento revisando los planos del proyecto, luego se acercarán a la obra para evaluar las condiciones del suelo y hacer un muestreo”, detalló.

Durante la inspección, Javier Piqué visitó los condominios ubicados en las inmediaciones de la obra que ocasionó el derrumbe, a fin de verificar el estado de las viviendas de los propietarios.

Hemos venido a atender las demandas de los vecinos, en la medida que estén dentro de nuestras competencias. El ministerio va a intervenir para resguardar su seguridad”, puntualizó.


Más en Andina:




(FIN) MDV 


Publicado: 25/9/2018
Loading...

Te puede interesar