Andina

Paralizan obras de construcción civil que ponían en riesgo a 236 trabajadores

Paralizan obras de construcción civil que ponían en riesgo a 236 trabajadores Foto: Sunafil

Paralizan obras de construcción civil que ponían en riesgo a 236 trabajadores Foto: Sunafil

12:15 | Lima, set. 20.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó tres obras de construcción civil, situadas en el distrito de Jesús María, por presentar riesgos graves e inminentes, al no cumplir con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y exponer a riesgo, la vida e integridad física de 236 trabajadores.

Dicha inspección está facultada por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) y en la Norma Técnica Peruana G.050.
 
Los incumplimientos detectados estaban relacionados al riesgo de caída de altura, de los operarios, considerándose a partir de 1.80 metros, como un trabajo de altura.
 
La primera paralización se realizó en una empresa que ejecutaba un proyecto en dos etapas: una edificación nueva en excavación y una remodelación en edificios de 12 y 7 pisos. Por la magnitud de estas obras, se detectó que 209 trabajadores estaban expuestos a riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud de los mismos.
 
Las otras dos paralizaciones se hicieron en una construcción de un edificio multifamiliar de vivienda de 15 pisos, el cual involucraba a 12 trabajadores y; la tercera obra, se trataba de  una excavación donde se encontró a 13 obreros expuestos.
 

Incumplimientos


Entre los incumplimientos, se verificó la falta de barandas protectoras en las zonas de trabajo en altura y en la zona de ductos de los ascensores.
 
Asimismo, los huecos y aberturas con peligro de caída no se encontraban tapados con recubrimientos de suficiente resistencia ni protegidos con barandas protectoras. En consecuencia, ponía en riesgo de caída a cualquier trabajador en los diferentes pisos de la obra. Otros incumplimientos fueron la falta de orden y limpieza, lo cual impedía una adecuada evacuación de los trabajadores.
 
Durante su recorrido por todos los niveles de las obras, los inspectores encontraron a los operarios desarrollando trabajos en altura sin puntos de anclajes ni líneas de vida horizontal que resistan como mínimo 2,265 kg-F –peso que adquiere una persona cuando cae– a fin de evitar accidentes de trabajo con consecuencias graves o mortales.
 
Además, usaban plataformas de trabajo y andamios sin las especificaciones técnicas: tablones en mal estado, con rajaduras, sin topes ni ganchos que los aseguren en ambos extremos; tampoco contaban con las dimensiones mínimas estandarizadas.
 
Las obras intervenidas fueron identificadas a través de un trabajo de inteligencia previa y de campo, realizado por los inspectores de la Sunafil

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 20/9/2018
Loading...

Te puede interesar