Por Julio Castillo Bellido, enviado especialComo todo primer domingo de cada mes, la Ciudad Sagrada de Caral abre su puertas de manera gratuita y este domingo 3 de setiembre igualmente para todos aquellos que aprovechando las facilidades dadas en base a la Ley 30599, puede recorrer con sus familias y amigos además de Caral, los sitios arqueológicos Áspero, ciudad pesquera y Vichama, ciudad agripesquera. El ingreso gratuito también es en los museos comunitarios de las ciudades de Supe y Végueta.
Será una experiencia inolvidable recorrer los milenarios centros urbanos de la primera civilización de América que se asentó en Caral y el único pago para este domingo es el de orientación turística, a cargo de una Asociación de Guías de la zona, cuyo costo asciende a 20 soles por grupo de 20 personas, es decir solo un sol por cada una.
No se necesita una reserva previa y el horario de atención es de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y el ingreso gratuito para hoy es en todas las zonas antes mencionadas.
Las personas, tanto los adultos como los niños (que son los que más gozan el recorrido en el que ver y sentir in situ lo que sus profesores les enseñan en las aulas) deben acudir protegidas con sombrero, calzado para recorrer las zonas, lentes, bloqueador de ser posible y prendas de manga larga o pantalón y llevar agua para tomar en el recorrido.
Circuito para personas con discapacidad.
Un detalle importantes es que los sitios arqueológicos de Caral y Áspero, cuentan con un circuito especial, debidamente acondicionado para personas con discapacidad motora y puedan conocer en sillas de ruedas, la grandeza de nuestros antepasados.
Zona de recepción
La Ciudad Sagrada de Caral cuenta con un área de comida con capacidad para 120 personas cómodamente sentadas. Pueden llevar sus refrigerios o en el caso de fin de semana (sábado y domingo) disfrutar de las viandas preparadas por la Asociación de Vianderas de Caral.
El arqueólogo Alan Ríos Ramírez, jefe de Campo de la sede Caral, destacó la importancia de visitar la Ruta Caral que comprende la Ciudad Sagrada, Áspero y Vichama.
No solo podrán recorrer los circuitos sino también visitar los museos de sitio y también degustar en la Ciudad Sagrada platos típicos de la región en la denominada zona de recepción.
La Ciudad Sagrada de Caral está ubicada en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, en el área norcentral del Perú.
La Zona Arqueológica Caral brinda, además, el servicio de traslado a estos sitios arqueológicos a través de su programa Viajes Culturales. Para mayor información escribir al WhatsApp 955 881 340. En este número también se brinda información de cómo llegar.
Caral ciudad milenaria
La Ciudad Sagrada de Caral es la manifestación más destacada de la Civilización Caral, la más antigua de América, debido a sus 5,000 años de antigüedad (3,000 - 1,800 a.C.) y con una arquitectura, excepcionalmente preservada- y desarrollo alcanzado por la sociedad que la edificó.
Llegar al lugar sobre todo a la Ciudad Sagrada resulta impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra, tierra y los patios circulares bajos.
La Civilización Caral es una de las más antiguas del planeta y se formó casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India o China de acuerdo a los estudios e investigaciones realizadas.
Estaba sustentada en una economía complementaria pesquera-agrícola y en una compleja esfera de interacción, que integró a poblaciones de costa, sierra y selva andina en el área norcentral del Perú.
El sitio arqueológico ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas y está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas: una de ellas limita con el valle de Supe.
Cómo llegar
Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral puede tomar una de la siguientes rutas:
Ruta 1: vía oficial
Para los que van con movilidad propia por la Ruta 1 (Desvío del Km. 184, podrán visualizar unos paneles que los guiarán). Luego de recorrer 23 kilómetros aproximadamente llegarán al centro poblado de Caral y seguirán a la derecha el desvío hacía el parador turístico, hasta el puente peatonal, desde allí tendrán que caminar aproximadamente 20 minutos hasta el Centro de Recepción.
Vía opcional: cruzando el río
Los visitantes con movilidad propia podrán tomar el desvío para cruzar el río desde mediados del mes de mayo hasta quincena del mes de noviembre, con esta ruta pueden llegar directamente hasta el centro de recepción de la Ciudad Sagrada de Caral.
En transporte público
Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral tiene que tomar un bus con dirección al norte, hasta llegar a Supe Pueblo que se encuentra en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Deberá bajar de la unidad a la altura del Mercado de Supe. A una cuadra del centro de abastos está ubicado el paradero de taxis colectivos que se dirigen al centro poblado de Caral.
Si utiliza el servicio de colectivo, el auto le dejará en el ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada.
El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos. El costo aproximado del pasaje es S/4.00 y las unidades parten con 6 pasajeros.
Si utiliza el servicio de taxi el costo es de alrededor de S/ 40.00. Los autos le conducirán hasta la Zona de Recepción del sitio arqueológico.
Es posible contratar el servicio de ida y vuelta, pero deberá coordinarlo previamente con el conductor. Conviene señalar que para el retorno los taxi colectivos sólo transitan por el valle de Supe hasta las 4:00 p.m.
(FIN) JCB/TMC
JRA
También en Andina:
Publicado: 3/9/2023