Andina

Museo Tumbas Reales de Sipán, un espacio de identidad de los lambayecanos

Cerrará el 2019 con 180,000 visitantes nacionales y extranjeros, adelanta Walter Alva

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la región Lambayeque, es símbolo de identidad y cultura. Foto: ANDINA/Difusión

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la región Lambayeque, es símbolo de identidad y cultura. Foto: ANDINA/Difusión

14:41 | Lambayeque, dic. 22.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, se ha consolidado como un espacio de los lambayecanos, en el que refuerzan su identidad, afirmó su director, Walter Alva, quien señaló que cerrará el año con 180,000 visitantes nacionales y extranjeros.

“Lo importante es que seguimos con un alto porcentaje de visitas nacionales, lo que nos indica que el museo está cumpliendo con su papel de fomentar la identidad y que se ha convertido en un espacio de los lambayecanos”, afirmó a la Agencia Andina.

Señaló que esperan generar un mayor número de exposiciones temporales en el 2020. “En este 2019 hemos tenido una presencia muy importante en Lima con la exposición sobre los resultados de las investigaciones en el valle de Zaña. En un espacio de más de 400 metros cuadrados, en el Ministerio de Cultura, presentamos una exposición con asistencia masiva, en especial de jóvenes y de escolares”, manifestó.

Alva adelantó que con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia se espera organizar una gran exposición de los resultados de todas las investigaciones de los últimos diez años, que podría ser en Lima o en Lambayeque.

También se evalúa hacer exposiciones de las réplicas de Sipán en el exterior del país. “Hay una posibilidad de ir a Santiago de Chile, que podría significar activar el interés de los turistas del país del sur. Recordemos que la exposición en Panamá tuvo un efecto positivo”.

Investigaciones


Por otra parte, el descubridor del Señor de Sipán manifestó que este año hicieron un gran esfuerzo para continuar con los trabajos de investigación ante los recursos recibidos. 

Investigaciones arqueológicas permiten fomentar la identidad y reconstruir la verdadera historia de la región Lambayeque, afirma el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

“Conseguimos algunas donaciones y se tuvo el apoyo de algunas empresas privadas y el Patronato de Sipán, por lo que se pudo investigar las tumbas de Úcupe y el monumento de Huaca El Toro, en el distrito de Oyotún, donde se halló la única estructura megalítica de esta zona del Perú", indicó.

Dicha estructura, probablemente, fue reflejo de otros templos megalíticos que están en la zona de Cajamarca como Kuntur Wasi y en especial Poro Poro, en la zona de Udima.

Alva dijo que se está frente a testimonios de gran importancia y por ello la investigación debe continuar. "En estos monumentos el trabajo de excavaciones es preliminar. En Úcupe se han descubierto tres tumbas, pero el cementerio está intacto".

En su opinión, las nuevas excavaciones en el sitio de Úcupe fortalecerán la idea de que en esa zona existía un museo de sitio importante, que cubriría el espacio entre los departamentos de La Libertad y Lambayeque, en la Ruta Moche.

Proyección


Comentó que para el próximo año se prevé retomar los trabajos de investigación en Purulén, Úcupe y excavar otros monumentos que tienen gran significado, como la zona de Guayaquil en el valle de Zaña.

Asimismo, continuar con las investigaciones en Huaca Santa Rosa de Pucalá y abrir un trabajo de exploraciones en la zona contigua e intermedia de los valles de Zaña y Jequetepeque, que son vitales para entender el desarrollo de esta macrorregión. El distrito de Oyotún también tiene un extensa área monumental, que marca los inicios de la civilización.

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 22/12/2019
Loading...