Andina

Cultura e identidad: Museo Tumbas Reales de Sipán celebra 17 años de creación

Se ha convertido en ícono de identidad regional y nacional, destaca el arqueólogo Walter Alva

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la región Lambayeque, recibió más de 4,300 visitantes el domingo último. Foto: ANDINA/Silvia Depaz

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la región Lambayeque, recibió más de 4,300 visitantes el domingo último. Foto: ANDINA/Silvia Depaz

03:15 | Lambayeque, nov. 6.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, cumple 17 años al servicio de la cultura, el turismo y la investigación, y lo celebra con variadas actividades para mostrar al mundo el esplendor de la cultura Mochica.

El director del recinto, Walter Alva, destacó que se "se ha convertido en el ícono indiscutible de nuestra identidad regional y nacional" y, además, es considerado entre los 10 mejores museos de Sudamérica.

El Museo Tumbas Reales de Sipán custodia los restos del Señor de Sipán y otros personajes de élite de la cultura Mochica.

Sostuvo que en estos 17 años de fructífera labor, el Tumbas Reales de Sipán ha logrado un reconocido prestigio por su gran calidad museográfica, investigación arqueológica y actividades desarrolladas.

Comentó que el domingo último recibió 4,373 visitantes, que disfrutaron, además de la exhibición de las joyas del jerarca moche, de elencos de danzas costumbristas, juegos lúdicos para el cuidado del medio ambiente y feria gastronómica Sabe a Perú, entre otras actividades.

Actividades


Este jueves se efectuará el conversatorio “Arqueología etnografía, etnohistoria del norte peruano” a las 15:00 horas en el auditorio del museo.

El descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, resaltó el gran interés que concita el museo lambayecano en connacionales y extranjeros.

El viernes 8, día central del aniversario, habrá un programa especial, que incluirá el izamiento del pabellón nacional y una romería a la tumba de la antropóloga Susana Meneses Castañeda, una de las gestoras de la construcción del recinto cultural.

Luego se presentará la retreta de la banda de Ejército del Perú, elencos artísticos y la estamba Moche, la coronación de la reina de marinera del museo, exposición de artesanía y mucho más.

El sábado 9 se desarrollará el seminario Dualart en el auditorio del museo y el 15 de noviembre será inaugurada una exposición de pintura del artista lambayecano Juan Carlos Ñañaque.

El Museo Tumbas Reales de Sipán atesora los restos del Señor de Sipán y otros personajes de élite de la cultura Mochica, que floreció en el departamento norteño de Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 6/11/2019
Loading...