Andina

Museo Túcume cumple 27 años de aporte a la cultura de Lambayeque

Este jueves se desarrollará festival nocturno Luna llena en las Pirámides de Túcume

Comenzaron las actividades por el 27º aniversario de creación del Museo de Sitio Túcume, ubicado en la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Archivo/Silvia Depaz

Comenzaron las actividades por el 27º aniversario de creación del Museo de Sitio Túcume, ubicado en la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Archivo/Silvia Depaz

18:30 | Chiclayo, ago. 13.

El Museo de Sitio Túcume, ubicado en la región Lambayeque, conmemora su 27º aniversario de creación con un conjunto de actividades académicas, cívicas, deportivas y de recreación que cuentan con la activa participación de la comunidad, informó su fundador y director, Alfredo Narváez Vargas.

Los festejos empezaron con la conferencia sobre la vida y obra de antropólogo noruego Thor Heyerdahl, gestor de las investigaciones arqueológicas en el complejo de Túcume. También se hizo el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa Bicitour.

El Museo de Sitio Túcume fue construido en las faldas del cerro Purgatorio e inaugurado el 20 de agosto de 1992.

Hoy, los estudiantes de las instituciones educativas de Túcume participarán en la primera edición de las olimpiadas interescolares. 

Este jueves, desde las 18:00 horas, se tiene previsto el festival nocturno "Luna llena en las Pirámides de Túcume", que contará con la presentación del  Señor de Túcume, danzas locales, gastronomía, bicitour, artesanía, visita a salas del museo y a la huaca Las Balsas.

Asimismo, se ha programado el concurso escolar de cometas, una jornada de limpieza pública en Nancolan, actividades deportivas y la gran serenata en el parque principal del distrito de Túcume, con la participación de grupos culturales de la región.

Día central


Para el martes 20, día central, se ha programado una ceremonia cívica de izamiento de la bandera. Después se inaugurará la Expo-feria de Medicina Tradicional Natural, para luego desarrollar el encuentro entre los directores de las direcciones desconcentradas de Cultura de la Macro Región Norte con los curanderos de la Asociación Kontuc Túcume.

Como parte de los festejos, se firmará un acta de compromiso para la gestión de San Pedro como patrimonio cultural inmaterial de la Nación y la reapertura del  espacio de comidas y bebida tradicionales "Los Algarrobos" del Museo de Sitio Túcume

Reconocimientos


El Museo de Sitio Túcume fue inaugurado el 20 de agosto de 1992 gracias a la gestión del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas. Desde su creación desarrolla tareas de educación, protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural del distrito de Túcume.

Ha ganado de premios internacionales como el Mejor Proyecto Mundial de Turismo, otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW); y el VIII Premio Educación y Museos del programa Ibermuseos.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 13/8/2019
Loading...

Te puede interesar