Andina

Museo Naval: 60 años atesorando la historia de la Armada peruana [fotos]

Exhibición muestra relación de la Marina con el desarrollo y la soberanía nacional

Museo muestra las maquetas de los buques insignia que tuvo el Perú a lo largo de su historia virreinal y republicana. Foto: ANDINA/Melina Mejía.

05:00 | Lima, dic. 5.

Maquetas de los buques insignia que tuvo el Perú a lo largo de su historia virreinal y republicana, algunos secretos que estaban escondidos en el fondo del Mar de Grau y muestras del vínculo del hombre prehispánico con el océano se aprecian en el Museo Naval del Callao, que acaba de cumplir 60 años de existencia.


Piezas a escala de fragatas, navíos de línea, corbetas, naves de vapor o con hélices, mapas y relatos sobre el devenir de su creación en el Perú, etc. Cada elemento integrante de este museo se escogió con el fin de que grandes y chicos conozcan de manera ágil y entretenida el desarrollo de la Armada Peruana y los momentos históricos que vivió.

El director del museo, el contraalmirante Francisco Yábar Acuña, explicó a la Agencia Andina que gracias a un guión museográfico didáctico y moderno el público puede comprender los cambios de la técnica de navegar a través del tiempo y cómo el marino peruano acompañó el devenir histórico del país.

Museo Naval

El museo, ubicado en un local de arquitectura virreinal, ha organizado los espacios de tal manera que las visitas tengan una visión integral. Pero quizá la sala que muestra el tránsito de los buques de vela, de vapor y, finalmente, a los buques blindados se roba la atención de los visitantes.

Maquetas a escala 1:50 -que son las que se usan en los grandes museos navales del mundo, cuenta el marino- son réplicas exactas de la fragata Presidente, que se pasó a la Armada peruana durante la Independencia.

También puede verse la nave Rímac, el primer buque de vapor con ruedas de paletas fabricado en Estados Unidos en 1845 y que tiene dos cosas importantes: cañones de proa y popa que disparan proyectiles explosivos, lo cual fue lo más novedoso en su época.

En la sala de exposiciones temporales, donde se muestra el Combate de Angamos, no podía faltar la maqueta del monitor Huáscar. Tampoco del blindado Loa, el primero que tuvo el Perú antes del Huáscar y la Independencia.

Asimismo, está a disposición de los visitantes la muestra temporal "Los libros de la Armada, tres siglos de historia a través de la Biblioteca Central de Marina", que guarda una selección de 30 libros que datan de 1698. Actualmente son custodiados por el Archivo Histórico Naval.

El Museo Naval se creó el 14 de noviembre de 1958. Antes (durante la guerra con Chile) funcionó como local de correos, telégrafos y estación de tren. El local que alberga el museo se levantó luego del terremoto y maremoto del 25 de octubre de 1746, que desapareció al antiguo Callao.

Mar peruano


Los asistentes pueden acceder también a la sala Mar Peruano o Mar de Grau, donde se enseña a escolares y padres de familia más acerca de las olas, las mareas, los tsunamis y el Fenómeno de El Niño.

Museo Naval

Pero también de lo que es un ecosistema, sus recursos naturales, el mar como fuente de vida y vía de comunicación. Asimismo, revela exploraciones del fondo del océano hechas por la Marina de Guerra e instituciones estatales como Ingemmet.

De la época virreinal, el Museo Naval rescata mascarones de proa y un inmenso mapa del Callao antes del maremoto, en el que se aprecia una ciudad amurallada con iglesias.


(FIN) SMS/RRC
GRM

Publicado: 5/12/2018