Por poseer valores históricos, artísticos, científicos y sociales, los bienes culturales muebles (sillones) del Museo Histórico Regional del Cusco, que datan del siglo XVI al siglo XIX fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
La Resolución Viceministerial 000164-2023-VMPCIC/MC detalla que se trata de 10 sillones pertenecientes al siglo XVI, 17 sillones del siglo XVII de clara influencia española, 2 sillones del siglo XIX de influencia republicana transicional y 1 sillón del siglo XIX de influencia francesa.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco señala que los bienes presentan valores histórico-artísticos, debido a que fueron hechos con madera cedro, pino, aliso y romerillo; cuentan con cuero aplicado en los respaldos en procesos como despellejado, encurtido, repujado y policromado.
Representan testimonios del proceso de manufactura y decoración de los muebles de asiento desde el siglo XVI hasta el XIX, en la región Cusco.
Valores social y científico
Asimismo, destaca su valor social porque representan las habilidades manufactureras y artísticas de los gremios de artesanos que conformaban la sociedad andina en el Virreinato y la República, destrezas que han sido heredadas por los artesanos contemporáneos del Cusco.
Según se informó, los bienes culturales muebles presentan un alto valor científico porque tienen potencial de investigación sobre el mobiliario peruano, en el campo de la historia, arte, tecnología, entre otros.
La DDC Cusco subrayó que se continúa fomentando las labores de conocimiento y protección del patrimonio cultural mueble para aportar a la construcción de la memoria e identidad nacional.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 21/7/2023