El Ministerio de Cultura inauguró la edición 2023 de la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural, que para este período anual cuenta con 166 grupos de ciudadanos, integrados por 2041 peruanas y peruanos de todas las regiones del país, siendo el 59.8% mujeres y un 57.6%, jóvenes.
Defensores del Patrimonio Cultural es una iniciativa del sector Cultura que desde un nuevo enfoque desarrollado desde el año 2018, promueve y potencia sostenidamente el compromiso de grupos de docentes y estudiantes de Educación Básica Regular del nivel secundaria, de estudiantes de Educación Superior y de grupos de la sociedad civil, para la realización de acciones en favor de la protección y difusión del Patrimonio Cultural a nivel nacional.
El evento efectuado en la víspera, fue presidido por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez; contando con la presencia del director general de Defensa del Patrimonio Cultural, Willman Ardiles Alcazar; de la directora de Participación Ciudadana, Diana Aguirre Manrique; así como de funcionarios y trabajadores de distintas dependencias del ministerio.
Asimismo, asistieron representantes de las instituciones aliadas, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Secretaria Nacional de la Juventud (Senaju) y la Municipalidad Metropolitana de Lima; completaron el auditorio los delegados de los grupos de Defensores del Patrimonio Cultural, inscritos para la presente edición, de Lima y de algunas provincias.
Aguirre Manrique presentó ante la concurrencia el contenido de la estrategia previsto para el presente período, que comprende, entre otros aportes, el desarrollo del programa formativo; también resaltó el crecimiento del equipo nacional de la estrategia, que en esta edición comprende la intervención de las 24 direcciones desconcentradas de Cultura.
Además, de las Unidades Ejecutoras 003 – Zona Arqueológica Caral, 005 Naylamp Lambayeque (Museo de Túcume y Museo Bruning) y 007 Marcahuamachuco, y del Proyecto Qhapaq Ñan.
A su turno, la viceministra Chávez destacó el exitoso crecimiento de Defensores desde el 2018, año en que se descentralizó, y que desde ese entonces hasta el 2022, gracias a la formación brindada, y con el seguimiento del Ministerio de Cultura, sus participantes realizaron 1,172 acciones voluntarias en beneficio de 153 legados culturales del país.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se hizo presente a través de la proyección de su saludo, grabado momentos antes en la ciudad de Trujillo (La Libertad) durante su participación en una jornada de limpieza de la ciudadela de Chan Chan, actividad que formó parte del actual plan de trabajo de Defensores del Patrimonio Cultural.
La titular de Cultura agradeció a los grupos de defensores por formar parte de la actual edición de la estrategia, y expresó su beneplácito por la participación de 10 grupos de pueblos indígenas, con 273 nuevos defensores que hablan una lengua originaria. Finalmente instó a los defensores a seguir “creciendo y ejerciendo juntos esta hermosa vocación que propicia el reencuentro, el diálogo y la unión que todos los peruanos tanto necesitamos”.
La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) –unidad orgánica de la DGDP-, es la responsable de la estrategia a escala nacional, en coordinación con las dependencias de nuestra institución señaladas líneas arriba.
De esta forma, el Ministerio de Cultura pone en marcha una nueva edición de esta importante estrategia de participación ciudadana que habiendo logrado este año su mayor alcance territorial, se dispone a superar los anteriores resultados obtenidos, en el efectivo trabajo articulado entre nuestra institución y la sociedad civil, en aras del común objetivo que es proteger nuestro valioso Patrimonio Cultural.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 9/7/2023