Andina

Municipio de Chiclayo deja de recoger 73 toneladas de basura diarias por coronavirus

Solo trabaja el 30 % del personal obrero porque el resto está contagiado o es vulnerable

El municipio provincial de Chiclayo trabaja con el 30 % de sus trabajadores, ya que el resto se encuentra en aislamiento por estar contagiados con el covid-19 o son vulnerables a esta enfermedad. Foto: ANDINA/Difusión

21:20 | Chiclayo, jul. 31.

La municipalidad provincial de Chiclayo recoge alrededor de 150 toneladas diarias de basura, 73 menos de las que se recolectaban antes de la pandemia, debido a que solo está trabajando el 30 % del personal obrero porque el resto se encuentra en aislamiento por estar contagiado con el covid-19 o es vulnerable a esta enfermedad.

El gerente de Desarrollo Ambiental, Oscar Ahumada Ramos, aseguró que a pesar de la crisis logística y de personal, causada en el recojo de residuos por la pandemia del covid-19, el servicio no se detendrá y que el problema se resolverá en pocos días.

Manifestó que “se están tomando las medidas que corresponden para solucionar este problema cuanto antes y brindarle a la ciudadanía el servicio que merece” tras solicitar pedir disculpas y un poco de comprensión a la población.

Ahumada Ramos detalló que se están recolectando 150 toneladas de las 223 que se recogían a diario en la ciudad y que para restablecer el servicio se están gestando convenios con otros entes gubernamentales para tener el apoyo con maquinaria y operarios durante un año.

Comentó que la baja recaudación de tributos, generada por la crisis del covid-19, impide que se repare la maquinaria y cumplir con el pago puntual al personal, pero hacen esfuerzos denodados y que pese a las “dificultades seguiremos recogiendo por zonas y por horarios, con la consigna de que el servicio no se detenga y recuperar la eficiencia”.

Por último, pidió a la población sacar la basura cuando pasa el camión recolector y ser vigilante de los infractores que no respetan los horarios de recolección.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 30 de julio, a escala nacional había 407,492 casos confirmados de coronavirus y 19,021 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.67 %.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 31/7/2020
Loading...