Andina

Centros rápidos de atención temporal brindan diagnóstico de covid-19 en Chiclayo

Evaluaciones médicas empezaron en la ciudad de Chiclayo y continúan en los distritos chiclayanos

Los centros rápidos de atención temporal brindarán atención médica a los chiclayanos hasta mañana. Foto: ANDINA/Difusión

Los centros rápidos de atención temporal brindarán atención médica a los chiclayanos hasta mañana. Foto: ANDINA/Difusión

14:45 | Chiclayo, jul. 30.

Con atención médica gratuita para descartar el covid-19 se dio inicio al trabajo de los centros rápidos de atención temporal (CRAT), que trae el Ministerio de Salud (Minsa) a la provincia de Chiclayo del 29 al 31 de julio. Vea aquí la galería fotográfica

Treinta médicos del Minsa y EsSalud hicieron el diagnóstico de enfermedades respiratorias y covid-19 en los CRAT instalados en las instituciones educativas San José, Nuestra Señora del Rosario, Juan Tomis Stack, Elvira García y Vicente de la Vega, en la ciudad de Chiclayo.

El alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco, agradeció la buena voluntad de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al haber accedido a su pedido y disponer el trabajo de los CRAT en las zonas más críticas de la ciudad norteña, que es duramente golpeada por el covid-19.

Gasco Arrobas supervisó la acción en los CRAT, donde se brindó atención a alrededor de 200 personas en cada uno, así como la aplicación de pruebas de descarte de covid-19, tratamiento pertinente y la derivación a los centros de salud para el seguimiento respectivo.

Las jornadas de atención médica gratuita en los CRAT continuaron hoy en  las instituciones educativas Atusparia, San Lorenzo y Cristo Rey, en el distrito de José Leonardo Ortiz, y Carlos Augusto Salaverry y José María Arguedas, en el distrito de La Victoria; mañana llegará a los colegios San Carlos y Diego Ferré, en Monsefú.

La acción se efectúa gracias a un trabajo multisectorial entre el Minsa, EsSalud, Ejército del Perú, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Comando Covid-19 Lambayeque, Beneficencia Pública y la municipalidad provincial de Chiclayo.

Los ciudadanos que deseen someterse a las pruebas de descarte de covid-19 pueden dirigirse a los centros rápidos de atención temporal, de 9 a 14:00 horas con su DNI, mascarilla y agua.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 28 de julio, a escala nacional había 400,683 casos confirmados de coronavirus y 18,816 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.70 %.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT
JRA

Publicado: 30/7/2020
Loading...