Municipalidad de Lima propone mesa de diálogo sobre proyecto en el Parque de las Leyendas

Lima plantea diálogo con San Miguel sobre proyecto en Parque de las Leyendas. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

Lima plantea diálogo con San Miguel sobre proyecto en Parque de las Leyendas. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

21:00 | Lima, jun. 24.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) hizo un llamado al diálogo con la Municipalidad de San Miguel luego de que esta última desestimara el proyecto para implementar una infraestructura destinada a eventos culturales y de entretenimiento en un sector del Parque de las Leyendas.

A través de sus redes sociales, la MML precisó que la iniciativa privada fue presentada en mayo de 2024 bajo el marco de la Ley n.° 32441, como un Proyecto en Activos, y plantea la intervención de un espacio del Parque de las Leyendas (PATPAL), organismo adscrito a la comuna limeña desde 2007.


La Municipalidad de Lima señaló que, como única entidad competente para la evaluación y eventual aprobación del proyecto, ha solicitado y recibido estudios técnicos especializados referidos a restos arqueológicos, impacto vial, ambiental, acústico y evaluación zootécnica, con el objetivo de garantizar la protección de la flora, la fauna y el entorno.

Asimismo, precisó que el proceso de evaluación se desarrolla con rigor técnico y en estricto cumplimiento de la normativa vigente, incorporando medidas de prevención y mitigación de posibles impactos derivados de la eventual ejecución del proyecto.


En ese contexto, la comuna metropolitana informó que, tras el pronunciamiento de la Municipalidad de San Miguel, el alcalde de Lima se comunicó con su homólogo distrital para proponer un espacio de diálogo que permita ampliar la información sobre la iniciativa y evitar interpretaciones que puedan generar confusión en la ciudadanía o afectar procesos de inversión en evaluación.

Por su parte, la Municipalidad de San Miguel informó que desestimó la ejecución del proyecto denominado “Arena Lima” en el ámbito del Parque de las Leyendas, tras culminar el proceso de evaluación técnica y legal realizado por una comisión especial.

Dicha comuna sustentó su decisión en el Informe n.º 001-2026-CEAPL/MDSM, aprobado mediante Acuerdo de Concejo n.º 020-2026, que concluye que la propuesta no resulta compatible con la conservación ambiental, el bienestar animal, la tranquilidad pública, la seguridad ciudadana y el uso adecuado del territorio.


Asimismo, señaló que cualquier infraestructura para espectáculos masivos debe desarrollarse en espacios que cuenten con condiciones adecuadas de accesibilidad, capacidad vial y seguridad, además de garantizar la protección de áreas destinadas a la conservación ambiental.

Finalmente, San Miguel reafirmó su compromiso con la protección del Parque de las Leyendas como espacio de conservación, educación y recreación, en el marco de una gestión orientada al desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial.



Más en Andina:




(FIN) ICI
JRA

Publicado: 24/6/2026