En el Renipress se encuentra información sistematizada de todos los establecimientos de salud del país, tanto públicos como privados, autorizados por la autoridad sanitaria para brindar prestaciones al ciudadano.
Para ingresar a esta plataforma, es
necesario hacer clic en este enlace. Una vez adentro, deberá colocar el nombre de la clínica, hospital o posta médica en la parte superior de la página, donde dice “
nombre, denominación o razón social”. Luego deberá darle clic en buscar e inmediatamente aparecerán los datos del establecimiento, el nombre del director médico y/o responsable de la atención y otros datos esenciales para que toda persona vaya segura a su cita médica o ingrese a su operación.
A la fecha, se encuentran registrados en el Renipress, un total de 24,830 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), entre hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, laboratorios y otros.
La mayor cantidad de ellos (15,196) corresponden a establecimientos de salud privados, seguidos por aquellos administrados por los gobiernos regionales (8,124); el resto corresponden a EsSalud, Minsa y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Por otro lado, la Superintendencia tiene a disposición de la población el
Registro de Sanciones, información de acceso público sobre las amonestaciones y multas impuestas por SuSalud a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, de todo el país, que han vulnerado los derechos del usuario que ha utilizado estos servicios.
Con la información del
Renipress y del
Registro de Sanciones de SuSalud, el ciudadano podrá tomar una decisión más segura al momento de elegir dónde acudir para una atención en salud. Ambos registros se actualizan de manera constante, con la información que recogen los especialistas de la Superintendencia en sus supervisiones permanentes a nivel nacional.
Asimismo, SuSalud indica que pueden realizar sus consultas y denuncias, en caso sientan que sus derechos en salud son vulnerados, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 990443390.