El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizaron una mesa de diálogo en donde se expusieron los avances de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer ante la sociedad civil, informó el portafolio del sector.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, destacó que la socialización de los avances de la norma permite al sector considerar las sugerencias de las organizaciones involucradas en la defensa de los pacientes con cáncer.
Este reglamento fortalecerá una política de prevención y control de la enfermedad, garantizando la atención integral a los pacientes oncológicos.
Essy Maradiegue Chirinos, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, destacó que, aunque se han realizado avances significativos en la implementación de la ley y su modificatoria, aún existen desafíos por enfrentar como la descentralización y desconcentración del acceso a los servicios oncológicos, la inclusión de cuidados paliativos y la atención oncológica en niñas, niños y adolescentes.
“El Minsa continúa trabajando para garantizar la implementación efectiva de estas leyes con el objetivo de proporcionar una atención integral a todos los pacientes oncológicos en Perú”, resaltó Maradiegue.
Los avances de la norma se centran en áreas como la prevención, control, cobertura integral del paciente oncológico y descentralización de la atención a pacientes con cáncer. También se hicieron mejoras en la atención y cobertura universal de los servicios de salud para los pacientes oncológicos. Se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y ampliar la cobertura a nivel nacional.
Por otro lado, se ha promovido la coordinación entre diferentes sectores y actores involucrados en la lucha contra el cáncer, como el Minsa, INEN, Cenares, la Digemid y otras instituciones de salud. Esto ha permitido una mayor colaboración y sinergia en la implementación de la ley.
Uso de la telemedicina
Al implementar la Ley, se ha reconocido la importancia de la telemedicina como una herramienta para facilitar el acceso a la atención oncológica, especialmente en áreas remotas o con dificultades de acceso. La implementación de estrategias de telemedicina ha contribuido a mejorar la accesibilidad y la continuidad del cuidado para los pacientes con cáncer.
Finalmente, Peña resaltó que el rol de la sociedad civil frente a la implementación de la Ley Nacional del Cáncer es fundamental para lograr una atención integral y de calidad para los pacientes oncológicos en Perú.
“Su participación fortalece la implementación de la ley, promueve una mayor equidad en el acceso a los servicios de salud y genera conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad. Es mediante la colaboración entre el Estado y la sociedad civil que se podrá avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria en la atención del cáncer”, manifestó.
También estuvieron presentes representantes de las organizaciones y asociaciones Semáforo Oncológico, Esperantra, Liga Contra el Cáncer, Voces Ciudadanas, Fundación Peruana de Cáncer, By People, L de Leucemia, Lazo Rosado, Magia, Casa Ronald Mcdonald, Unos días con Bobby, Asociación Peruana de Vidas sin Cáncer, Oncovida Perú, Educando Perú y el Colectivo ciudadano pacientes del Perú.
Más en Andina: