La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) planteó que parte de la multa impuesta a dos empresas de papel higiénico por concertar durante nueve años un incremento de precios en perjuicio de los consumidores debe ser destinada a un fondo para beneficiar a los afectados.
Crisólogo Cáceres, presidente de la institución, dijo que, como nadie guarda el recibo de pago del papel higiénico que compra, será prácticamente imposible resarcir al cliente peruano, que ha tenido que pagar alzas de precios en algunos casos de más del 20 % del 2005 al 2014.
El Indecopi informó en la víspera que
desarticuló y sancionó al cartel integrado por Kimberly Clark Perú y Productos Tissue del Perú (Protisa), por imponer a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, etc) subidas de precios acordadas previamente por ambos, lo cual es ilegal.
Frente a esa situación, Cáceres dijo que en otros países el dinero de la multa por concertación de precios va destinado a un fondo, mediante el cual se realizan investigaciones en materia de concertación de empresas. Señaló que de esa manera se multiplicaría la capacidad del Indecopi para monitorear estos casos.
El titular de Aspec llamó a la población a no adquirir los productos de estas empresas que se aprovechan del bolsillo de la gente. "No es justo que estén tan campantes, que hagan lo que han hecho, pagando una multa insignificante y que luego caminen por la vida como si no hubiera pasado nada".
Recordó que tanto Kimberky Clark como Protisa manejan el 90 % del mercado y facturan anualmente más de 5,000 millones de soles, por lo que la multa impuesta por el Indecopi (más de 52 millones de soles) no les afecta significativamente.
Por otro lado, Cáceres se mostró de acuerdo con el proyecto de ley que hoy debate el Congreso de la República sobre la sanción con penas efectivas de cárcel a los delitos de acaparamiento, especulación y adulteración de productos en zonas declaradas en emergencia.
(FIN) RRC/RRC