Los préstamos informales están creciendo a un ritmo preocupante. Durante la pandemia, muchas micro y pequeñas empresas (mypes) están recurriendo a este tipo de préstamos que, inclusive, tienen métodos de cobranza coactivos. Esta situación podría agravarse aún más con la ley de topes a las tasas de interés, advirtió el gremio Mypes Unidas del Perú.
Al respecto, el el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, sostuvo que poner límites a las tasas de interés, tal como ha sido aprobado por insistencia por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, generará exclusión financiera del sistema formal.
"Esta medida impedirá que millones de peruanos de bajos ingresos, sin historial crediticio puedan acceder y permanecer en el sistema financiero formal vía un crédito formal, dejándoles como única alternativa tener que recurrir a prestamistas informales (‘gota a gota’)”, comentó.
Si se ponen topes a las tasas, agregó, los clientes que supongan más riesgos (clientes con bajos ingresos y sin historial crediticio con alta probabilidad de impago) no tendrán la posibilidad de acceder a préstamos del sector formal y tendrán que acudir a los prestamistas informales que siempre cobran mayores tasas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Jorge Antonio Delgado, sostuvo que para esta propuesta no se ha escuchado la opinión de las entidades de microfinanzas que son la que atienden desde hace 30 años a los microempresarios, emprendedores y personas con bajos recursos económicos, quienes serán los más afectados de aprobarse esta ley. “Creer que esta medida hará que más personas accedan al crédito es irreal, y provocará el efecto contrario”.
Asbanc y Asomif solicitaron a la Mesa Directiva del Congreso permitir que las comisiones de Economía y de Constitución revisen esta propuesta y realicen su respectiva deliberación, pues de aprobarse esta ley afectaría a millones de peruanos.
Elevados intereses
Los créditos que otorgan los prestamistas informales (gota a gota) van desde los 100 soles hasta los 10,000 soles, con tasas de interés promedio de 20% mensual y 792% anual, según los resultados de una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a representantes de mypes de los sectores de servicios, comercio, manufactura y agricultura, así como también a entidades microfinancieras.
De acuerdo con estos resultados, se podría dividir a los prestamistas informales en dos grupos. El primero, conformado por aquellos que otorgan créditos sin garantía y cuya tasa de interés promedio es de 20% mensual.
En ese caso, los cobros son diarios y el incumplimiento tiene mecanismos de cobro delincuenciales (amenazas, extorsiones, secuestros, entre otros). Estos préstamos son denominados “Paga Diario” y “Préstamos por Goteo”.
El segundo grupo está conformado por aquellos prestamistas informales que requieren de la entrega de una prenda en garantía. En estos casos, los préstamos informales se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso entre comerciantes del mismo rubro.
Las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cercanía entre el prestamista y el prestatario emprendedor. Por ejemplo, las tasas fluctúan entre el 12% y el 15% mensual en Trujillo o entre 8% y 15% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.
Más en Andina:
(FIN) VLA