Por Ronny Isla IsuizaUn estudio realizado en Lima sobre el comportamiento de los motociclistas y sus acompañantes reveló que el 40,2 % de los conductores comerciales, es decir aquellos que se dedican a la mensajería y al delivery, maneja pendiente del celular. Esto supone una conducta de riesgo tanto para él como para los automovilistas con quienes comparte la vía, además de los peatones.
Así lo revela el Estudio Observacional sobre el Comportamiento Vial de Motociclistas realizado en Lima por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y presentado junto al Touring y Automóvil Club del Perú (TACP). La investigación se realizó al analizar el comportamiento de más de 3,600 conductores y más de 4,000 acompañantes.
“Hemos detectado conductas de riesgo, principalmente en motociclistas jóvenes, que dependen del teléfono para encontrar direcciones, responder mensajes o escuchar música manejando, lo que los expone a sufrir lesiones serias o a la muerte en caso de siniestros”, advirtió Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la FIA Región IV.
Otra conducta de riesgo está vinculada al no uso de ropa reflectiva, ya que solo el 28,8 % de los conductores de motocicletas comerciales porta esta indumentaria que contribuye a mejorar su visibilidad por parte de automovilistas en las noches.
Comparación entre motociclistas particulares y comerciales (ANDINA/FIA)
En una ciudad en que alrededor del 40 % de las motocicletas que circulan en Lima se emplean para usos comerciales, estos hallazgos son un llamado de atención para las autoridades que deben afinar las labores de fiscalización para corregir conductas que exponen al peligro a los usuarios de las vías y a los peatones.
“La distracción que genera el uso del celular al volante es muy completa. Con solo leer un mensaje de WhatsApp tardamos varios segundos que representan metros de circulación sin mirar la calle porque estamos pendientes de la pantalla. Otro elemento preocupante es el bajo uso de elementos reflectivos que permiten a los motociclistas ser vistos, sobre todo en condiciones de menor visibilidad”, señaló Perillo en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó que las correcciones vendrán de la mano de normativas y educación vial para crear conciencia en la comunidad acerca de la importancia de conducir con responsabilidad.
El representante de la FIA dijo, además, que no todos los hallazgos del estudio son malos. De hecho, entre motociclistas en general (particulares y generales), se detectó que más del 90 % usan el casco de protección correctamente. Además, hay una mayor conciencia sobre el respeto al semáforo (89,9 %) y los cruces peatonales (87,6 %).
El Touring Automóvil Club del Perú presentó este jueves la campaña educativa “Casco +40 seguridad”, en el cual se promueve el uso de casos seguros certificados, ya que puede reducir en 40 % el riesgo de morir en un siniestro vial y en 70 % la posibilidad de sufrir lesiones.
Más en Andina
(FIN) RAI/RRC
JRA
Publicado: 5/12/2025