Andina

Garantías Covid-19: se reprogramaron más deudas mypes y consumo

Bancos prevén utilización completa de este programa para fines de marzo

Peruanos. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Peruanos. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

11:30 | Lima, feb. 7.

Los préstamos que más se reprogramaron con garantía estatal en el sistema financiero fueron las deudas de la micro y pequeña empresa (mypes) y de consumo, informaron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Cofide.

“Hubo 10,985 clientes atendidos con la reprogramación con garantía del Estado al 2 de este mes, de los cuales 6887 correspondieron a beneficiarios de préstamos mype, 4,096 a créditos de consumo y tres a préstamos hipotecarios”, refirió el gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg.

Además, el monto de las deudas reprogramadas en el sistema financiero con garantía del Estado llegó a 51 millones 426,229 soles, de lo cuales 40 millones 631,199 soles fueron deudas mypes, 10 millones 650,484 soles consumo y 144,545 soles hipotecarios, señaló.

La reacción de las entidades financieras fue positiva y las personas naturales (y mypes) están necesitando reprogramaciones de deudas, considerando el segundo confinamiento, por lo que es importante mantener el programa Garantías Covid-19 y tal vez, ampliarlo en el futuro, dependiendo de los efectos de la segunda ola de la pandemia del covid-19, dijo.

Por su parte, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, indicó que al 1 de este mes unas 22 empresas financieras firmaron contrato con Cofide para participar en el programa. “Se trata de seis bancos, cinco financieras, 10 cajas municipales y rurales, y una edpyme”, precisó. 

Además, hay unos siete entes financieros que se encuentran en proceso de firma del contrato con Cofide para participar en el programa, de los cuales dos son bancos, dos financieras, una caja rural y dos edpymes, destacó.

Señaló que la mayoría de reprogramaciones con aval estatal correspondieron a préstamos mype y de consumo.

Trato preferencial

Mogrovejo resaltó que la SBS emitió normativas que permiten un tratamiento preferencial a los créditos con garantías del programa Covid-19, siendo una de ellas la Resolución SBS 2793-2020 de noviembre pasado, a través de la cual se asignó una tasa de provisión 0% a la parte del crédito con cobertura, una vez que se active la garantía.

Además, del ofició múltiple 37400-2020, de noviembre del 2020, referente a requerimientos patrimoniales (ponderados 0%), atención clientes, aplicación de límites, entre otros, destacó el funcionario.

Oportunidades de mejoras

En otro momento, comentó que es relevante fomentar la digitalización de los procesos de las reprogramaciones con aval estatal y no solicitar documentos físicos (la declaración jurado sea firmada virtualmente).

También, resaltó la relevancia de simplificar la documentación y de evaluar no requerir el pagaré para determinados productos, como en las tarjetas de crédito. 

Además, de aumentar los montos máximos de los créditos a fin de llegar a un mayor número de beneficiarios, añadió.

A su turno, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, previó que para fines de marzo el programa Garantías Covid-19 será utilizado por completo. 


Más en Andina:




(FIN) MMG
JRA

Publicado: 7/2/2021
Loading...