En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, dijo que su sector impulsa medidas a favor de la igualdad laboral de la mujer como la implementación del teletrabajo.
El teletrabajo, modalidad capaz de contribuir a reducir las brechas de empleo entre hombres y mujeres, es una alternativa que representa grandes ventajas sobre todo para las mujeres, pues muchas de ellas debían abandonar el desarrollo de su carrera profesional para encargarse del cuidado de sus hijos y tareas del hogar.
Grados manifestó que a pesar de los avances logrados, todavía persisten desigualdades y frente a esta situación es necesario impulsar e invertir desde el Estado en políticas y estrategias que permitan el empoderamiento económico de las mujeres, lo que contribuirá a la erradicación de la pobreza.
“Debido a sus características, el teletrabajo promueve la inclusión de más mujeres en el mercado de trabajo, en especial de aquellas que tienen dificultad para conciliar su vida laboral con la familiar y que eligen voluntariamente quedarse en el hogar", precisó.
Como se recuerda, en noviembre pasado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) firmó un pacto nacional con los gobiernos regionales, gremios empresariales, empresas y la sociedad civil, a fin de implementar el teletrabajo en el sector público y privado.
En la actualidad existen más de 600 teletrabajadores en 145 empresas de diferentes rubros del país, y las ocupaciones más requeridas son: asesor de negocios productivos financieros, empleadores de servicios financieros, técnicos en servicios informáticos, telefonistas y contadores.
El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por el desempeño de labores mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin la presencia física del trabajador en la empresa.
De esta manera, se beneficia la población vulnerable como madres gestantes, con niños lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Participación de la mujer
Cabe recordar que según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, en el 2015 la PEA ocupada a nivel nacional ascendía a 15 millones 918,945 personas, de las cuales 8 millones 971,692 eran hombres, y 6 millones 947,253 mujeres.
Del total de mujeres en edad de trabajar, el 62.3% laboraba, frente al 81% en el caso de los hombres.
A pesar de los leves incrementos de los ingresos, la brecha de ingresos reales entre ambas poblaciones en el periodo 2010-2015 se redujo, pero continúa siendo alta. Así, en el 2010 fue de 36.3% y en el 2015 de 28.6%.
(FIN) CNA / CNA
Publicado: 7/3/2017