Andina

MTPE: "no temblará la mano para sancionar muerte de jóvenes en McDonald´s"

Ministra de Trabajo señala que está en curso rigurosa investigación

Cortesía

Cortesía

17:58 | Lima, dic. 19.

La ministra de Trabajo, Silvia Cáceres, afirmó hoy que a Sunafil no le temblará la mano para fijar sanciones en el caso de los dos jóvenes trabajadores que murieron electrocutados en el restaurante de comida rápida McDonald's.

Desde la sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), hasta donde llegaron representantes legales de McDonald's, Cáceres dijo que la investigación sobre este hecho luctuoso está en marcha y será muy rigurosa para que no sea cuestionada, sino más bien permita brindar elementos para procesos en la vía civil o penal.

"Esperamos los resultados de las investigaciones, tenemos que dar las garantías para que el informe no sea cuestionado. Estamos siendo rigurosos desde Sunafil, pero que no les quede duda de que el resultado de la investigación en la vía administrativa será de público conocimiento", comentó la ministra.

La titular del MTPE sostuvo que el gobierno está desplegando una serie de esfuerzos para la fiscalización laboral y reconoció que aún son insuficientes. No obstante, dijo que las familias de los jóvenes fallecidos, así como todo el país, deben tener la seguridad de que el Estado "llegará hasta las últimas consecuencias".

"Las sanciones que se impondrán serán las más drásticas; y estamos coordinando las investigaciones desde Sunafil con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional", agregó.

Añadió que el gobierno está fortaleciendo el sistema inspectivo para ponerse al servicio de los trabajadores y brindarles una protección adecuada. "¿Hemos avanzado? Sí. ¿Es suficiente? Definitivamente no. Tenemos que seguir afianzando una cultura de cumplimiento".

Pero también, añadió, se debe revisar un conjunto de normas que, por ser insuficiente, ahora están siendo sometidas a consideración de un grupo de trabajo. "Algunas medidas fueron presentadas en el Consejo de Ministros pasado y este lunes daremos un mayor alcance y el anuncio de las medidas que se aprobarán para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".

Finalmente, la ministra emplazó a los empleadores a ser más drásticos en el control de las normas de seguridad y salud en el trabajo y pidió a la población tomar las precauciones debidas en caso asistan a lugares de alta densidad en estos días festivos de fin de año.

Junto a la ministra de Trabajo, estuvo el titular de Sunafil, Juan Carlos Requejo, quien dijo que será exhaustiva la investigación de lo que ocurrió en el MacDonald´s de Pueblo Libre.

Más Andina: 


(FIN) RRC

Publicado: 19/12/2019
Loading...