El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima con cinco estaciones serán entregados en las próximas semanas. Además, sostuvo que las obras de la nueva carretera Central, que une la Costa con la Sierra, deberían iniciarse en el 2023, bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno y con una inversión de 11,300 millones de soles.
La conectividad se ha convertido en crucial para millones de peruanos. ¿Qué se avanzó en ese ámbito, considerando las grandes brechas?
Nosotros teníamos una brecha muy grande en materia de conectividad. El 34 % de ciudadanos que viven en las zonas rurales y alejadas en
nuestro país no tenía acceso a internet, porque no existía la infraestructura adecuada para poder contactarse, contratar un equipo celular u obtener un servicio de internet.
Esta brecha era una necesidad de ser cubierta por el Estado. Nosotros encontramos que, en el MTC, durante muchos años, se había buscado cubrir esas brechas con la Red Dorsal de Fibra Óptica, la cual había permitido que llegue a todas las provincias de nuestro país. Luego se habían impulsado los proyectos regionales; sin embargo, la situación era preocupante, teníamos una red dorsal de fibra óptica que estaba siendo utilizada a un 3 % a 4 % de su capacidad integral.
Mientras que los proyectos regionales de fibra óptica, de los 15 que tiene desarrollando el MTC, solamente tres estaban funcionando. Esto nos parecía increíble. Entonces, con el Presidente de la República, el viceministro de Comunicaciones y Pronatel nos reunimos y trabajamos una propuesta audaz y rápida para lograr una mayor conectividad en el corto plazo.
Los proyectos regionales de fibra óptica se han reactivado, teníamos tres en noviembre del año pasado, ahora tenemos seis funcionando. Hemos iniciado la conectividad y funcionamiento de los proyectos regionales de Lima Provincias, Cusco y Lambayeque.
Tenemos seis proyectos más que están a punto de culminarse en julio y agosto, y máximo setiembre, pertenecientes a las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Junín, Huánuco y Pasco. Con esto daremos el salto de tres a 12 proyectos regionales y, en el primer trimestre del próximo año, deberíamos tener otros tres proyectos adicionales.
También nos dimos cuenta de que la Amazonía peruana, que tiene las mayores brechas en servicios públicos no tenía ningún tipo de conectividad, entonces impulsamos Conecta Selva, que implicaba instalar internet satelital en la Amazonía de nuestro país.
Los beneficiados serán 1,316 instituciones de estas zonas que tendrán conectividad en el corto plazo. Así lo hemos hecho diseñando un programa, lo formulamos, aprobamos, lo licitamos y hoy se está comenzando a colocar las 1,316 antenas satelitales. Empezamos la primera en Pucallpa, la próxima semana en Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Esto permitirá que los pobladores de las zonas más alejadas en nuestro país tengan conectividad.
La meta del Gobierno era llegar al 28 de julio con 1,000 plazas instaladas. ¿Se conseguirá este objetivo?
Vamos a conseguirlo y estamos trabajando para ello fuertemente. Ya tenemos cerca de 500 plazas conectadas, la mitad de la meta. La próxima semana estaremos inaugurando más plazas en Puno, Tacna, Moquegua y Junín, y esperemos que también en Huánuco. A fin de año deberíamos tener a 3,500 plazas conectadas y, en el primer trimestre del 2021, a 6,500 plazas conectadas. Un salto cualitativo en las zonas rurales y más alejadas en nuestro país.
¿La conectividad del servicio 5G estará disponible en todas las zonas del país?
Nosotros teníamos en muchas partes de las zonas rurales de nuestro país el nivel de velocidad básicamente vinculado al 2G y 3G, hoy estamos masificando el 4G en todo el país con fibra óptica, potente y en conectividad entre 12 y 20 megabytes por segundo, una conectividad bastante respetable y que permite una muy buena conectividad. El Perú se ha convertido en el segundo país de América Latina que está impulsado el 5G. Hoy ya tenemos los primeros 10,000 usuarios con este servicio.
Y en las principales ciudades se está comenzando a colocar antenas de 5G y a brindar servicio tanto alámbrico como inalámbrico. Entonces, esto es un proceso que continuará, pero en la medida que crezcamos en el nivel de cobertura y cerremos las brechas es que vamos a poder hacer que el 5G comience a correr en todo el país con una velocidad rápida.
Además, el Perú ha sido reconocido como uno de los países que más políticas de inclusividad digital ha implementado en el mundo, gracias al programa de Todos Conectados.
¿Qué volumen de inversión involucran todos estos proyectos y cuánto de ello se ha ejecutado?
Hemos calculado que todos estos proyectos tienen una inversión de 2,500 millones de soles, inversión muy importante que se desarrolla paso a paso.
Como parte de la ejecución presupuestal del ministerio, hoy hemos avanzado muy fuerte y hemos ejecutado 500 millones de soles en estos primeros meses, donde la capacidad de inversión se multiplicó por nueve, a diferencia de los meses similares de los años anteriores.
Sobre los proyectos emblemáticos en el sector Transportes, ¿en qué estado se encuentra la nueva carretera Central?
La nueva carretera Central es, indudablemente, uno de los proyectos sobre los cuales nosotros, en el MTC, nos sentimos muy satisfechos. Este era un proyecto que estaba en cartera, que para muchos debería desarrollarse como parte de un largo proceso, y lo que hemos hecho es continuar con la contratación a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno con Francia, para que nos acompañe en la ejecución del proyecto.
Esta tiene una inversión mayor a los 11,300 millones de soles, lo que permitirá disponer de una nueva autopista y la más moderna del país, con 137 kilómetros que conectarán la Costa con el centro del país. Las obras deberían iniciarse en el 2023 y esperemos que así sea.
En el campo del transporte aéreo, el proyecto de Chinchero y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ¿en qué estado están dejando ambos proyectos?
En el caso del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, ya se inició todo lo que es el movimiento de tierras, hoy tenemos más de 90 máquinas de línea amarilla trabajando en eso. Van a llegar 40 máquinas adicionales para trabajar de manera regular en todo lo que es el movimiento de tierras.
El 7 de julio debemos firmar la supervisión para lo que es la construcción de la pista, la torre de control y el nuevo terminal terrestre. Luego de ello, entre el 14 y 20 de julio debemos firmar el contrato para la construcción de estos tres proyectos. Vamos a dejar al próximo gobierno todo contratado para la ejecución del conjunto del aeropuerto internacional.
En cuanto al aeropuerto Jorge Chávez, trabajamos lo que es la torre de control, la cual presenta más del 50 % de avance físico concluido. Toda la estructura física ya está concluida al 100 %. Esta torre es de 12 pisos y tendrá la posibilidad de controlar dos pistas a la vez, por eso la necesidad de su altitud y la implementación tecnológica. Respecto a la construcción de la segunda pista, esta debe empezar en los próximos días.
Línea 2 del Metro
El titular del MTC informó que los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima con cinco estaciones serán entregadas en las próximas semanas y antes del 28 de julio.
Luego de la entrega de esos cinco primeros kilómetros se realizará una evaluación técnica y en las siguientes semanas se debe empezar la marcha blanca, sostuvo. Este avance permitirá la transitabilidad entre la Vía de Evitamiento y el mercado de Santa Anita. “Las personas podrán movilizarse en ese tramo en 15 minutos”, anotó.
El último 29 de junio, el MTC informó que los trabajos de ensamblaje e instalación de la gigantesca máquina tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao presentaban, hasta ese momento, un avance aproximado del 90 % y empezaría a trabajar en la excavación durante la tercera semana de julio.
Metropolitano
El ministro de Transportes y Comunicaciones precisó que los subsidios que se pagan a las empresas concesionarias del Metropolitano, para compensar los gastos de operación durante la emergencia sanitaria del covid-19, se desembolsan en cumplimiento de la normativa vigente.
Tras lamentar el anuncio de suspender este servicio de transporte en determinados días de julio, González precisó que los operadores del Metropolitano ya recibieron el subsidio correspondiente a abril y que están a la espera de los nuevos informes para desembolsar el subsidio correspondiente a mayo.
Explicó que para pagar dicho subsidio las empresas concesionarias deben presentar un informe, indicando la cantidad de pasajeros que han circulado y el margen de subsidio que ellos consideran tener.
“Esto es evaluado técnicamente por la Autoridad de Metropolitano Transporte Urbano (ATU), con el consolidado de todas las empresas, nos trasladan al MTC, nosotros le damos una revisión, y luego va al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su evaluación y desembolso correspondiente”, anotó.
En tal sentido, negó que estén atrasados en dicho pago o que exista una deuda con los operadores del Metropolitano desde diciembre pasado. “No es que estemos muy atrasados, sino que hay un proceso, y creo que todos debemos ser racionales en cómo vamos funcionando, sobre todo en medio de un contexto en que se debe respetar la normatividad”, subrayó.
Tras informar que ya se desembolsaron 18 millones de soles a los concesionarios del Metropolitano, correspondiente a abril, recordó que se trata de recursos públicos y que es necesario seguir todos los procedimientos.
Más en Andina: