Andina

MTC: S/ 2,500 millones demandan proyectos para mejorar conectividad

Brecha se acortará de 34% a 20% con medidas, señala ministro

Telecomunicaciones. Foto: ANDINA/Difusión

Telecomunicaciones. Foto: ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, jul. 5.

El ministro de ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló hoy que los diversos proyectos para mejorar la conectividad de los peruanos involucran una inversión de 2,500 millones de soles.

“Ya se ejecutaron unos 500 millones de soles en estos primeros meses del año”, refirió el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Andina Canal Online.

Manifestó que se tiene una brecha de conectividad importante, la misma que es necesario sea cubierta por el Estado. 
“El 34% de los ciudadanos que vive en zonas rurales y alejadas del país no tiene acceso a internet porque no existe la infraestructura adecuada para que pueda conectarse y contratar un servicio móvil o de internet”, dijo.

González refirió que por años se buscó cubrir esa brecha con la red dorsal de fibra óptica, que permitió llegar a todas las provincias del país y luego se impulsó proyectos regionales de fibra óptica.

Pero la situación era preocupante porque se tenía una red dorsal de fibra óptica subutilizada y los proyectos regionales de fibra óptica tenían entrampamientos, señaló. “De los 15 proyectos que estaba desarrollando el MTC, solo tres funcionaban”, indicó. 

En ese contexto, se trabajó una propuesta para lograr una mayor conectividad en el corto plazo y los proyectos regionales de fibra óptica se reactivaron. “De los tres proyectos que teníamos el año pasado, hoy contamos con seis funcionando”, dijo.

Además, se inició la conectividad y funcionamiento de proyectos regionales de fibra óptica de Lima y provincias, Cusco y Lambayeque, y se cuenta con seis proyectos más a punto de culminarse entre julio y agosto, máximo setiembre, mencionó.

“Estos proyectos regionales están en Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco”, manifestó el ministro del sector antes mencionado.

Con ello se logrará un salto de tres a 12 proyectos regionales y en el primer trimestre del 2022 se debe contar con otros tres proyectos adicionales, refirió.

"Adicionalmente, se notó que la selva del país, que tiene más brecha en servicios públicos, no tenía ningún tipo de conectividad, por lo que se impulsó Conecta Selva, que implica instalar internet satelital en la Amazonía", destacó.

Hoy se está comenzando a colocar 1,316 antenas satelitales y ya se empezó con la primera en Pucallpa, sostuvo. “En las próximas semanas seguirán Madre de Dios y Loreto. Esto permitirá que los pobladores de la Amazonía más alejada tengan conectividad”, añadió.

Sobre las plazas públicas rurales con acceso a internet, señaló que ya se cuenta con 500 plazas conectadas y que en las próximas semanas se seguirá con las inauguraciones. 

“La semana pasada estuvimos en Tacna conectando unas 26 plazas y las próximas semanas estaremos en Puno, Tacna, Moquegua y Junín. A fin de año deberíamos llegar a 3,500 plazas conectadas y en el primer trimestre del próximo año a las 6,500”, dijo.


Nueva tecnología

En otro momento, destacó que están masificando (la telefonía móvil) 4G en el país y que además emitieron normas para iniciar con la tecnología 5G.

“El Perú se convirtió en el segundo país de América Latina en impulsar el 5G y ya tenemos 10,000 usuarios. En las principales ciudades se está empezando a colocar antenas 5G y se está brindando el servicio”, resaltó.

Adicionalmente, en el MTC se hizo una política para que los operadores inviertan en ampliar sus inversiones en localidades donde no existe conectividad, también para el pago de canon ampliando cobertura y para el concurso de bandas extendiendo cobertura, entre otros, mencionó.

En ese contexto, comentó que la brecha antes mencionada de 34% pasará a 20% con todas estas políticas y medidas.
“Todos estos proyectos involucran una inversión de 2,500 millones de soles y ya se ejecutaron 500 millones de soles en los primeros meses”, recalcó.

Finalmente, sostuvo que el interés de los inversionistas en el sector se mantiene y que la pandemia del covid-19 multiplicó la necesidad de servicios de internet y telefonía celular.




Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 5/7/2021
Loading...