El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, informó que mañana sábado 6 de enero se desarrollarán trabajos en el puente provisional de Huampaní, que une los distritos de Chaclacayo y Lurigancho-Chosica, con el fin de garantizar la transitabilidad en la zona ante la crecida del río Rímac.
Vea aquí la galería fotográfica
Esta intervención forma parte del apoyo que el sector está brindando a las zonas que podrían verse afectadas por la temporada de lluvias, específicamente en los puentes que están bajo competencia de los gobiernos locales.
En una visita que realizó esta mañana para verificar el avance del puente definitivo, ubicado a unos metros del provisional, Pérez Reyes dijo que las obras provocarán la restricción del tránsito de vehículos pesados por la estructura provisional (puente bailey).
Además, se reforzarán los estribos y se elevará el tablero del puente en un metro más, para asegurar el tránsito vehicular o peatonal ante la subida del caudal. Igualmente, se realizará la limpieza, descolmatación y el enrocado al volteo en esta zona del río Rímac.
“Los trabajos de reforzamiento de la estructura en el puente provisional iniciarán mañana sábado. Se tiene previsto elevar esta estructura a un metro de altura, para garantizar, que cuando suba el caudal del río, no se impida el tránsito en esta zona”, explicó el titular del MTC.
El ministro recordó que la construcción del puente definitivo estaba a cargo de Reconstrucción con Cambios; sin embargo, debido al ciclón Yaku y a demoras en la liberación de interferencias con empresas prestadoras de servicios, la ejecución se suspendió. Por esta razón, añadió, se inició un proceso arbitral y se decidió que Provías Descentralizado supervise la implementación final del puente.
Añadió que se esperaba que la crecida del río Rímac ocurra en febrero y que el incremento inesperado del caudal, ahora en enero, ha impedido hacer el pilote que hubiese permitido trabajar incluso con la subida del agua.
Por ello señaló que el MTC está a la espera de que el caudal del río disminuya para reiniciar los trabajos de construcción del puente definitivo. "Se estima que dicho puente estará listo en abril, pero ese plazo está sujeto a las condiciones climáticas".
Construcción de 62 puentes
De otro lado, indicó que el MTC realiza las acciones de prevención frente al fenómeno El Niño, por lo que actualmente se está en proceso de construcción de 62 puentes en el país, con inversión de más de S/ 60 millones.
“Adicionalmente, estamos realizando el mantenimiento de los puentes de las vías nacionales; especialmente los concentrados en la zona norte; y se está apoyando a los alcaldes con maquinaria en los puentes que no son competencia del MTC, pero que requieren estar operativos para el tránsito de las personas”, refirió.
En la inspección en Huampaní participaron los alcaldes distritales de Chaclacayo y Lurigancho–Chosica, Sergio Baigorria y Oswaldo Vargas, respectivamente, así como el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Alexis Carranza.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Publicado: 5/1/2024