El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con 30 máquinas pesadas listas para intervenir ante cualquier emergencia en las carreteras y caminos de la región Piura, en especial, durante la eventual presencia del Fenómeno El Niño (FEN).
Así lo aseguró hoy el ministro Raúl Pérez Reyes al llegar a la región Piura junto a un equipo de técnicos del sector, para supervisar los avances de obras que ejecuta el MTC, como parte de las acciones de prevención ante los posibles efectos del fenómeno climático.
Tras la supervisión del puente Carrasquillo, en la provincia de Morropón, se dispuso que Provías Nacional coordine y colabore con equipamiento con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la limpieza del cauce del río Piura para proteger los puentes.
Asimismo, se constató que la construcción del puente La Huaquilla registra un avance de 85 % en su ejecución. Esta obra, desarrollada por Provías Descentralizado por 1.9 millones de soles, reemplazará a la estructura que colapsó a inicios de año debido a los efectos del ciclón Yaku.
El ministro Pérez Reyes agregó que el MTC compró 42 puentes modulares para reemplazar a aquellos que sufren algún daño y, de esta forma, restablecer el tránsito lo más pronto posible.
Trabajos de rehabilitación
También supervisó los trabajos de habilitación del trayecto Desvío Palambla-Desvío Naranjo, ruta alterna a la vía nacional Canchaque-Huacabamba, que facilitará el transporte de carga y el desplazamiento de las personas. Los trabajos tienen un avance del 40 %. Esta intervención, de 14 kilómetros, está a cargo de Provías Nacional y se ha destinado una inversión de 12.5 millones de soles.
En la ruta, en el distrito de San Miguel del Faique, sostuvo una reunión con los alcaldes de Canchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba para evaluar las necesidades de la zona e intervenir en otras rutas que permitan la conexión vial entre Canchaque y Huancabamba.
Como primera actividad en Piura, el titular del MTC participó, junto con sus homólogos de Defensa y del Interior, en el primer simulacro nacional ante lluvias intensas y peligros asociados, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en diferentes regiones.