El fiscal adjunto supremo Marco Huamán afirmó hoy que es facultad exclusiva del Congreso de la República tomar una decisión sobre la denuncia constitucional presentada en la víspera por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del Presidente de la República, Pedro Castillo.
El magistrado del área especializada en enriquecimiento ilícito y denuncias aseguró que se encontraron "serios elementos de convicción" sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el poder.
Por su parte, Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, indicó que lo único que puede hacer el Parlamento Nacional "es autorizar a la Fiscalía a ir hacia una etapa preparatoria".
"Y el tratado contra la corrupción (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción) tiene temas de derechos humanos; por lo tanto, entra dentro del bloque constitucional", refirió.
Chávez Cotrina aseguró que a través de jurisprudencias del Tribunal Constitucional, de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando existe un conflicto entre la Constitución y un tratado internacional que tienen que ver con derechos humanos, "lo que prevalece por encima de la Constitución es el tratado internacional".
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/10/2022