Andina

Moquegua, Tacna y Arequipa lideran índices de competitividad después de Lima y Callao

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:50 | Lima, nov. 24.

Luego de Lima Metropolitana y el Callao, las regiones con mayores índices de competitividad son las regiones del sur del país como Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, reveló hoy el último informe de Centrum Católica denominado “Índice de Competitividad Regional del Perú 2016”.

Dicho estudio fue realizado en base a cinco pilares fundamentales los cuales miden la capacidad que tiene una región para administrar sus recursos  a fin de generar bienestar en su población.

Estos pilares son: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.

Precisamente, Moquegua se encuentra en el tercer lugar, luego de Lima Metropolitana y Callao, con 44.18 puntos; le siguen Tacna en cuarta posición con 44.11 puntos, Arequipa con 43.44 puntos e Ica con 41.23 puntos.

Continúa La Libertad en el puesto siete con 39.83 puntos, Lima Provincias con 39.66 puntos, Lambayeque con 35.72, Piura con 35.34 y Cusco con 35.06 puntos.

Sin embargo, todas estas regiones tienen un índice que es considerado como “muy bajo”.

Según este estudio de Centrum Católica, el resto de provincias tienen una puntuación considerada de “extremo bajo”.

En esta puntuación de extremo bajo están: Tumbes, Áncash, Madre de Dios, Junín, Puno, Ucayali, San Martín, Loreto, Pasco, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica que es la región que cierra el ranking con el menor puntaje.


En conferencia de prensa Fernando D´Alessio, Director y Fundador de Centrum Católica recalcó que ninguna región llega a una puntuación de “alto” o “muy alto”.

Precisó que sólo Lima Metropolitana y Callao alcanza el nivel de “medio alto” y “bajo”, respectivamente.

“En este momento, desde el puesto 12 al puesto 26 tienen extremo bajo, estamos hablando de 15 regiones que es más de la mitad regiones que están en ese nivel y eso tiene que alarmarnos”, sostuvo.

Agregó que las regiones del sur mantienen un mejor resultado como Arequipa Moquegua y Tacna, lo que reafirma que son las “más alentadoras”, pero todavía están lejos para lograr el nivel “medio alto”.

Informó por ejemplo que entre los pilares considerados como infraestructura se refiere a la medición de la capacidad de la región con respecto a la generación de energía, red vial, transporte, infraestructura para el turismo y red de comunicaciones. 

“Si analizamos el pilar infraestructura es preocupante porque todas las regiones están en una situación realmente baja, sólo se puede salvar con una inversión extranjera muy grande. El Perú necesita por lo menos 100,000 millones de dólares para mejorar su infraestructura”, indicó D´Alessio.

En ese pilar, la mayoría de regiones presenta niveles considerados como "extremo bajo", teniendo a Huánuco en el último lugar en el ranking.

Dicha información fue presentada hoy en conferencia de prensa y se informó que se pone a consideración del país para que las autoridades correspondientes analicen las acciones que necesitan una mayor atención.

(FIN) JCR/JCR


Video: Moquegua destaca por su índice de competitividad
portada
Publicado: 24/11/2016
Loading...