Especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología operan de cataratas a adultos mayores de la provincia de Lampa, región Puno, informó el Minsa.
Especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Dr. Francisco Contreras Campos realizaron 50 cirugías de cataratas que beneficiaron a adultos mayores de la provincia de Lampa, región Puno, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO, Eddy Castillo Quispe, quien agregó que esta intervención se realizó en conjunto con la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de Ceguera de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
“Con el apoyo del personal especializado del INO hemos desarrollado dicha campaña oftalmológica logrando beneficiar a la población más necesitada y que se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS)”, expresó.
Tras indicar que la actividad se desarrolló del 4 al 8 de julio, Castillo Quispe precisó que hasta esta localidad de Lampa se logró trasladar diferentes equipos oftalmológicos portátiles de última generación; así como medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los pacientes. En la actividad se realizó la toma de agudeza visual y presión intraocular, fondo de ojo y biometrías (evalúa la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata).
Sostuvo que la actividad realizada por el INO Dr. Francisco Contreras Campos responde al marco de su política de proyección social y en descentralizar su apoyo en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestro país, esto con el propósito de incrementar el acceso a la salud ocular, resolviendo los casos de catarata que es la principal causa de ceguera recuperable en Perú y el mundo.
Los pacientes seleccionados cuentan con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) que incluye el costo total de la cirugía, insumos, medicinas y el lente intraocular.
La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 % de los casos. A su vez, esta discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo afecta a la persona que lo padece sino a todo el ámbito familiar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 13/7/2022