Por Miguel De la Vega PolancoEl analista principal para la banca peruana de Moody’s Investors Service, Felipe Carvallo, destacó que las instituciones financieras que evalúan en el país son las únicas que mantienen perspectiva estable en la región latinoamericana, en el contexto del impacto de la pandemia del coronavirus.
En entrevista exclusiva con el diario oficial El Peruano, explicó la situación de las entidades financieras así como sus perspectivas y retos para su expansión.
¿Cómo se encontraba la banca peruana al empezar la pandemia?
Comenzando la pandemia ajustamos nuestras perspectivas para todos los sistemas bancarios en América Latina a negativa. En el caso del Perú, decidimos que sería la excepción y lo dejamos sin cambios, con la perspectiva estable, principalmente por el alto capital de las entidades bancarias, que se apoyan en una alta rentabilidad y una buena calidad de activos.
¿Las entidades bancarias fueron más cautelosas?
Los dos bancos peruanos más grandes decidieron tomar provisiones que podrían afectar su rentabilidad, bajarían de tener los niveles más altos de rendimiento en América Latina, como los vistos en los países desarrollados de Europa, debido a que sus amplios márgenes y eficiencias pueden absorber mayores costos crediticios antes que esto afecte su capitalización.
¿Cuál es su evaluación del programa Reactiva Perú por 60,000 millones de soles, que son créditos garantizados con bajas tasas de interés?
Definitivamente todas estas medidas del Gobierno peruano, cuyos recursos están entre las más grandes del mundo en relación con el PBI, apoyan a los bancos para que continúen prestando y sostengan su liquidez; de lo contrario, sería muy difícil para ellos determinar a quién otorgar crédito en una época como esta.
La rentabilidad sobre los activos (ROA) de los bancos peruanos estaba en 2.25% a febrero de este año. ¿Cuánto es el promedio en otros países?
En los grandes bancos chilenos es de 1.1 a 1.2%.
¿Eso les da más fortaleza a los bancos peruanos?
Exacto, les da mucho más espacio para absorber deterioro.
¿Cómo observan el nivel de bancarización de la economía peruana antes del estado de emergencia?
Está en línea con la media latinoamericana, que es más o menos el 50%; solo que los peruanos se comparan principalmente con Chile, donde el nivel es más alto.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la banca peruana?
Siguen interesantes a futuro. El crecimiento económico del país lo vemos negativo este año, pero también prevemos una recuperación muy fuerte equivalente a la contracción. Todavía hay mucha confianza en el Perú y una inversión significativa: como todos, esperamos la evolución de la coyuntura sanitaria.
¿Cómo evalúan las medidas del Banco Central de Reserva?
La entidad fue muy proactivo, inyectó liquidez al sistema desde el principio, así que lo vemos positivamente.
Retos del sistema
En cuanto a los desafíos que enfrentará la banca peruana, Carvallo asevera que será aumentar el nivel de bancarización y la manera de prestar a más personas.
“La digitalización avanzó mucho en el Perú y observamos que muchos de los bancos no tuvieron problemas debido a las grandes inversiones que hicieron en tecnología, son cambios que veíamos venir”, dijo el analista principal de Moody’s Investors Service.
Refirió que el teletrabajo y la banca digital se intensificarán en los siguientes meses. “Veremos menos personas en las sucursales de los bancos”, subrayó el ejecutivo.
Asimismo, consideró fundamental el rol de la banca en una pandemia, no solo para otorgar liquidez a las empresas y personas, sino también para distribuir las subvenciones económicas.
Datos
El Banco Mundial prevé que el Perú registraría una de las mayores recuperaciones económicas en el 2021 en la región, con alza de 7%.
A febrero del 2020, la banca múltiple peruana contaba con 57,148 millones de soles de capital para afrontar potenciales contingencias.
El Banco Central de Reserva adoptó nuevas medidas para impulsar la reprogramación de deudas.
Más en Andina:
(FIN) DOP / MDV
Publicado: 11/6/2020