El Tribunal Constitucional aprobó modificar el artículo 49 de su Reglamento Normativo con la finalidad de que las multas puedan graduarse de 1 a 50 unidades de referencia procesal, sustituyendo el texto actual que regula la imposición de multas entre 10 y 50 unidades de referencia procesal.
De esta forma, el nuevo texto señala que "el procedimiento ante el Tribunal Constitucional es gratuito para las personas naturales. En virtud del principio de socialización, también lo es para las personas jurídicas sin fines de lucro cuando interponen demandas contra resoluciones judiciales. No obstante, cuando se solicitan copias certificadas, el costo es de cargo del solicitante".
"El Tribunal puede imponer multas de 1 hasta 50 unidades de referencia procesal, a cualquier persona, natural o jurídica, investida o no de función pública, e incluso a los abogados patrocinantes, que incumpla los requerimientos de comportarse con sujeción a lo dispuesto en el artículo 109 del Código Procesal Civil", agrega el mismo artículo.
El
valor de una Unidad de Referencia Procesal (URP) para el 2024 fue fijado en 515 soles, equivalente al 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); ello de acuerdo con la
Resolución Administrativa 000001-2024-CE-PJ del Poder Judicial.
La norma señala que el Tribunal Constitucional gradúa la imposición de multas atendiendo a la conducta procesal de la parte o de su abogado patrocinante. Lo recaudado por concepto de multas será parte de los recursos propios de la entidad.
Modifican Reglamento Normativo Del TC by Fidel Gutierrez on Scribd
(FIN) NGB/FGM
GRM
Más en Andina: