Andina

Modernización de desembarcaderos artesanales beneficia a 30,000 pescadores en 2018

Fondepes cuenta con presupuesto de cerca de S/ 7 millones para créditos a trabajadores marinos

Pescador artesanal. ANDINA/Difusión

Pescador artesanal. ANDINA/Difusión

17:56 | Piura, ago. 2.

Por Raúl Gastulo Palacios, enviado especial

La modernización de ocho Desembarcaderos Pesqueros Artesanal que se realiza en cuatro regiones del país, beneficiará a 30,000 pescadores a nivel nacional, informó hoy el jefe de Fondepes, Morgan Quero.

"Tenemos una participación de 30,000 pescadores artesanales a nivel nacional que se benefician con mejores instalaciones. De este grupo, 8,000 son de la región Piura", manifestó el titular del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Cabe indicar que la referida cartera viene trabajando en la modernización de ocho desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en cuatro regiones del país, las mismas que culminarán en diciembre próximo.

Las intervenciones se están ejecutando en los desembarcaderos de Morrosama (Tacna), Quilca y Atico (Arequipa), Huacho (Lima), Máncora, Cabo Blanco, Paita y Yacila (Piura).

Quero señaló que éstos 30,000 pescadores gozarán a fin de año con nuevos desembarcaderos con altos estándares de inocuidad y habilitación sanitaria, factores fundamentales para iniciar una exportación a diversos mercados, principalmente a la Unión Europea.

"El Perú está inmerso en relaciones comerciales con otros países en Sudamérica y con mercados potenciales como Estados Unidos, China y la Unión Europea", afirmó.

Indicó que los terminales artesanales modernizados también impactarán en un mayor consumo humano directo de los productos marinos a través de una mayor calidad de los mismos.

"En el mercado nacional justamente lo que estamos todos aprendiendo es cómo mejorar las condiciones en que el pescado es entregado a los puntos comerciales de consumo nacional, a fin de alcanzar un mayor acceso", dijo.

Asimismo, sostuvo que la modernización de los DPA no sólo impacta en reducción de la informalidad, sino que además logra un cambio cultural en la manipulación de los productos marinos en los muelles por parte de los pescadores.



Créditos a pescadores


De otro lado, Quero señaló que para el 2018 Fondepes cuenta con un fondo de alrededor de siete millones de soles, de los cuales a la fecha se han colocado 4.46 millones a través de 222 préstamos.

"Son préstamos individuales, pero no se les da el recurso de manera directa.  Cada pescador en función a lo que requiere trae a su respectivo proveedor, para conjuntamente con el pescador y su proveedor realizar la compra directamente", puntualizó.

Resaltó que tantos los requisitos como la tasa de interés son flexibles, lo cual ha permitido que en los últimos años la tasa de morosidad baje hasta un nivel actual de 7%.

Más en Andina:



(FIN) RGP / MDV 


Publicado: 2/8/2018
Loading...

Te puede interesar